¿Qué es el f/ en los telescopios?

He visitado incontables webs que venden los telescopios electrónicos MEADE. Me interesan para comprar los que tengan entre 8" y 10" y respecto a ésto, quisiera saber lo siguiente sobre los mismos(cualquier marca digo):
¿Qué es esa F que siempre está escrito en la descripción del producto(por ejemplo):Telescopio MEADE GPS 10" F/10 Maksutov-Casegrain, ¿Qué representa la F?,¿acaso es la distancia focal?.No sé, así que te pido si me lo puedes decir.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre modelos no te puedo ayudar, pero por lo que estuve viendo un telescopio entre F/6.5 y F/10 es más que suficiente.
El tema con el radio focal es que mientras más chico el radio focal más sensible es el telescopio a las perturbaciones, ya sea vibraciones, el viento o la calidad de las ópticas.
Lo que podes hacer es buscar en internet algún REVIEW del modelo en particular que te interesa, de esa manera vas a poder ver qué opina gente que sabe y ya uso ese modelo.
Hola, tu respuesta fue excelente!. Ya mismo me pongo en campaña para buscar un telescopio con menor radio focal.Emmm... ¿Podrías recomendarme una cifra de tamaño?, pues no sé mucho sobre la focal y ésas cosas.He visto un MEADE LX200 GPS 10"-SMT-UHTC DE F/10,¿Me lo recomendás?Gracias
Muchas gracias!, creo que ya encontré 4 webs (2 en español), en donde puedo ver los telescopios que busco y si me da el presupuesto, me los llevo.DE NUEVO 1000 GRACIAS!
Ese número se el radio focal y es obtiene de dividir la distancia focal entre el tamaño del objetivo.
El radio focal es el tamaño del punto de luz que se enfoca gracias al telescopio y es lo que vos ves. Por eso mientras menor sea ese número mayor es el campo de visión (ya que el tamaño de tu ojo es el mismo).
El tema es que esos telescopios son muy usados para fotografía y no es lo mismo fotografiar en 35 mm que en digital. Las cámaras digitales tienen un sensor mucho más chico que una película de 35 mm y en consecuencia si quieres que salga en la foto lo que se ve por el telescopio tienes que hacer que enfoque la imagen en un punto más pequeño, o sea con un radio focal menor. Ademas así obtenés fotografías más rápidas y definidas.
Hay accesorios especiales que no solon disminuyen el radio focal sino que corrigen la deformación de los ángulos para que la imagen salga bien "plana". Hay modelos de telescopios que ya traen ese accesorio y por eso te ofrecen la opción de dos diferentes radios focales.