¿Cómo puedo ver planetas, agujeros negros y otras cosas mas lejanas del universo con un telescopio?

Hace poco tiempo compre un telescopio, pero como no se nada de astronomía lo único que he podio mirar es los cráteres de la luna. Quisiera ver los planetas, agujeros negors o tal vez otra cosa más lejana, a ver si tu me puedes ayudar informándome como debo hacerlo. Es la primera vez que he visto algo fuera de la tierra. Mi nombre es Yury Alarcón y te escribo desde Arequipa-Perú.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada te pido perdón por esta respuesta tardía y breve.
Los instrumentos al alcance de un aficionado no permiten ver cosas como "agujeros negros" (que por otra parte solo pueden "verse" en longitudes de onda fuera del rango visible, como en rayos POR por ejemplo). Pero hay muchas cosas interesantes para observar, y en mi opinión lo mejor son los planetas Venus, Marte (ambos según la época), Júpiter (con sus cuatro lunas galileanas) y Saturno (con sus anillos y su luna principal Titan), además de la Luna, el Sol (cuidado! Jamás dirijas el telescopio hacia él mirando por el ocular porque podrías quedar ciego de inmediato, la observación de las manchas solares debe hacerse con filtros especiales), algunos cometas esporádicos, estrellas dobles, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas y alguna que otra galaxia. Para todos éstos objetos se requiere tener cierta experiencia, pero para algunos más que para otros.
La observación de nebulosas y galaxias no es sencilla y depende mucho de la potencia del instrumento que tengas y de lo oscuro que sea el cielo donde vos estés. Sin embargo la nebulosa de Orión y algunas otras son accesibles hasta en los peores casos. También pueden verse a simple vista Andrómeda y las nubes de Magallanes.
Las estrellas dobles son objetos muy interesantes accesibles en general a telescopios pequeños.
Pero para empezar... la Luna y los planetas principales son lo mejor (en este momento Saturno y Júpiter están en buena posición para ser observados, pero hay que esperar hasta aprox. la 2 a.m. para tener a Júpiter a buena altura sobre el horizonte Este). La Luna es lo más fácil de ubicar, pero conviene observarla cuando no se encuentra llena para ver mejor el relieve.
¿Ahora... como encontrar todos estos objetos?. Creo que lo mejor es que te bajes de Internet algún programa shareware sencillo como Skyglobe (en cualquier versión) y que lo configures para observar desde tu país (p/ej desde la ciudad de Lima ya vas a tenés un buen punto aproximado de observación válido para todo Perú). Este programa te va a mostrar el cielo tal cual como vos lo ves a simple vista desde el lugar, el día y la hora que programaste, y te dice el nombre de cada astro que apuntás con el mouse. Luego, simplemente tenés que salir afuera con el telescopio, ubicarte bien con lo que viste en pantalla y dirigirlo (correctamente enfocado) hacia allí.
Para ver los planetas, usá el ocular de mayor aumento que tengas.
También es imprescindible aprender algo de astronomía teórica. Buscá en la red sobre conceptos básicos de astronomía.
Que tengas suerte. Saludos.
Daniel Martinho, Buenos Aires, Argentina.
[email protected]