Precio de proyecto de edificación

Me gustaría que me orientaras sobre los precios que suelen tener las partes de un proyecto de edificación, proyecto básico, estructura, instalaciones, sección constructiva, mediciones, memoria,... ¿podrías darme precios orientativos de estas partes? Ya se que eso variará según la vivienda, pero bueno para tener una idea.

1 Respuesta

Respuesta

Cuanto tiempo sin saber de ti... imagino que la carrera está más que terminada ya!

Los honorarios, como bien indicas, van en función de la superficie, el tipo de vivienda, etc. Hay unos honorarios tipo en los colegios de arquitectos que van en función del tipo de edificación (vivienda, local comercial, hotel, centro comercial,...). El coste de cada uno depende del tiempo que debas dedicarle y de los gastos que tenga cada parte: asi el proyecto básico es un porcentaje pequeño, pero con él se puede pedir la licencia de obras; con el proyecto de ejecución puedes construirlo, es el más laborioso y el gasto es el del colegio al visarlo; el final de obra es lo que menos papeleo necesita, pero el que mayor tiempo inviertes, porque se incluyen las visitas de obra.

Primero debes tener clara la estructura de un proyecto, desde el anteproyecto, hasta la entrega de las llaves de la edificación: Anteproyecto (ideas del mismo), Proyecto básico (plantas, secciones, alzados, una pequeña memoria, mediciones y documentación administrativa), Proyecto de Ejecución (plantas detalladas, secciones detalladas y constructivas, alzados con rotulación, memoria justificativa, mediciones de obra por partidas y documentos necesarios según el tipo de edificación que sea, como la gestión de residuos), Final de obra (visitas a la obra durante su ejecución, modificaciones de proyecto para ajustarse a la obra, con entrega del libro del edificio a su finalización, documentación de final de obra en el colegio, certificado final de obra). Suelo repartir el coste en 30 - 40 - 30% según esta relación que te he adjuntado. Habría que hacer un cálculo de los honorarios por el total de la edificación y repartirlos según estos porcentajes para saber qué tipo de contrato te hacen y valorar tus honorarios finales.

Espero que te sea de ayuda, suerte con tu carrera y, si necesitas algo más, aquí estaremos.

Lo mejor que puedes hacer, si es para un compañero, es valorar el tiempo que te lleve y cobrarle por horas. Quizás es algo raro, pero es la mejor manera de valorar tu trabajo según el tiempo que necesites dedicarle. Yo ayudo a estudiantes de arquitectura a terminar sus PFC y normalmente hago eso, salvo que necesiten ayuda presencial para ideas, por ejemplo.

Si es un amigo, podrás decirle estoy y, con un precio que tu estimes por hora, valorarlo y pasarle el estimado. Esto luego puedes maquillarlo y ajustarlo según lo que veas (si has tenido que ir a verle mucho, si es muy buen amigo,...).

Ya te digo que depende de lo que hagas. 25€/hora más o menos. Depende del tamaño de la planta y tu rapidez puedes poner más o menos coste la hora.

Mi correo del estudio: [email protected]