Casa adobe construida por mi

Quería saber cuanto podría ser el precio orientativo para una casa de adobe, construida por mi. Quería saber el precio del arquitecto y de las licencias.

Aparte, he leído en otras preguntas que en un terreno rustico, a no ser que sea parque natural o algo asi, se puede construir mas o menos 0,05m2/m2. ¿Si es asi el precio de licencias sería el mismo? ¿Sería algo más caro?

También he leído que si se quiere instalar un movilhome o casa de madera. No tienes que pagar licencias porque no esta fijada al suelo ¿esto es asi en terreno urbanizable como en terreno rustico?. Si es asi ¿Podría construirme yo mi propia movilhome?

Por cierto el terreno lo estoy buscando para comprarlo por la sierra de Madrid norte - noroeste.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que puede que le hayan informado mal.

En cualquier proyecto, los honorarios de los arquitecto están liberalizados y cada uno podrá establecer los que estime oportuno. Construyendo en adobe será similar a una construcción de otro tipo.

La licencia, dependiendo del ayuntamiento, será un porcentaje del presupuesto de ejecución material de la obra (el establecido en proyecto o determinado por módulos del propio ayuntamiento) y estará entre el 2.5 y el 4% del PEM.

Las condiciones para edificar en terreno rústico dependen de la normativa autonómica y suelen requerir de la vinculación a una explotación agroganadera o forestal; la condición de edificabilidad que comenta venía recogida en la Ley del Suelo en época franquista pero ha sido derogada y no conozco ninguna Comunidad que la mantenga (quizá tenga suerte y en la suya sí, pero es poco probable)

El precio de licencia debería ser uniforme, independientemente de la calificación.

Una movilhome o una casa de madera necesita cumplir exactamente las mismas condiciones urbanísticas que una casa de cualquier otro material, tiene que cumplir con el planeamiento municipal, ordenación autonómica, habitabilidad, Código técnico de la edificación, etc. Puede construirla usted (salvo algunas partes de las instalaciones que necesitan instalador acreditado) pero debe cumplir la normativa igual que con cualquier otra edificación.

Vale dos cosas, creo haber leído hace tiempo que en diciembre pasado se aprobó esta ley: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/suvivienda/1335456106.html. Pero no ando muy seguro, solo creí verlo. A ver si ustedes saben algo...

Y lo de que el mobilhome o casa prefabricada tiene que cumplir las mismas condiciones urbanísticas que una casa de cualquier otro material, lo lei en un foro, lo he vuelto a buscar y veo que tienes razón, muchas gracias por la aclaración.

Un saludo

No conocía esa ley, he visto la noticia de que se aprobó el anteproyecto, pero no he encontrado la ley publicada. No obstante las condiciones que establece suponen una vulneración flagrante de la Ley del Suelo actual así como de diversos procedimiento, por lo que me imagino que acabará siendo derogada en instancias superiores (si efectivamente pasó de proyecto y ha sido aprobada, algo que no he visto).