¿Necesito licencia de apertura para dar clases particulares individuales en una oficina?

Voy a comenzar a dar clases particulares individuales en una pequeña oficina de alquiler, al ser individuales las clases ¿necesito licencia de apertura? En caso afirmativo el problema es que la oficina está en un primer piso en donde si está permitido poner un negocio, pero tiene 4 escalones antes del ascensor y me han dicho que no cumple la accesibilidad. En el ayuntamiento (población de 10000 habitantes) me dicen que para solicitar la licencia puedo hacer la memoria con otro epígrafe, ¿eso es posible? ¿Cuál debería ser éste?

1 Respuesta

Respuesta

Quien te lo tiene que determinar es tu Ayuntamiento, y es precisamente ahí donde debes hacer la pregunta. De todos modos, el problema puede que surja del hecho de que las clases vayas a darlas en una oficina o local, pues si las dieses en "tu domicilio", por tratarse de una "actividad profesional", tu actividad estaría considerada "exenta". No pierdes nada con preguntarlo, pues cada ayuntamiento tiene su propia normativa, pero tendrás que acogerte a lo que te digan. De todos modos, si no las hecho ya, tienes que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, lo cual implica automáticamente el alta en el I.A.E. y el Alta Censal. Ya sabes, vivimos en un país plagado de "normativas". Siento no poderte ser de más ayuda.