Licencia de actividad masajes en habitación de vivienda

Soy Quiromasajista y masajista deportivo, Técnico en Dietética y Nutrición, y Naturópata, estoy dada de alta en el RETA en Terapias Naturales, ademas de mi oportuno Seguro RC.

Realizo mis servicios en un pueblo de Toledo, y mi pregunta es la siguiente: ¿Necesito licencia de apertura de actividad para dar de alta una habitación en mi vivienda habitual? Ya que creo que esto estaría dentro de los Despachos o Talleres profesional domésticos, o solo y de todos modos debo presentar la Memoria de Comunicación Previa, o no debo hacer nada aparte de trabajar mucho para pagar el autónomo y demás impuestos.

El único problema que creo que puedo tener son los 7 peldaños que existen en la entrada al chalet pareado, por el tema de accesibilidad, ... Pero como el despacho estaría dentro de la vivienda ya con su licencia, no se si esto podría justificarse de alguna forma, ya que los clientes acuden con cita previa.

Concreto mi pregunta: ¿Necesito licencia o solo presentar memoria? Y ¿La accesibilidad a la vivienda, seria un problema para un despacho profesional domestico?

1 Respuesta

Respuesta

Estos temas son siempre complejos porque no están bien delimitados y la reglamentación se hace de tipo genérico.

La accesibilidad sería un problema, la respuesta a esta pregunta es sí, si es un problema y más para tu actividad, si yo me opero de pongamos menisco o de espalda y necesito masajes, lo lógico es acceder a quien me los dé, claro tu dirás porque yo, pues porque la Ley tiende a la accesibilidad universal. Desde ese punto de vista nunca deberían darte licencia para la actividad en tu casa.

¿Ahora bien es lo tuyo una actividad que necesita licencia de actividad? Hasta no hace mucho las actividades profesionales estaban exentas, (aunque creo que ha cambiado) de cualquier trámite de apertura.

Comunicación o licencia, es lo mismo, la única diferencia es que con la licencia presentas todos los papeles y con la comunicación dices que los tienes y que cumples toda la normativa en vigor.

Yo te aconsejo que te acerques al ayuntamiento y preguntes el caso concreto, porque cada uno hace lo que quiere con estos asuntos, por mucha norma que exista.