Construcción con placas de hormigón prefabricado

Estoy en la fase de proyecto para hacerme una vivienda unifamiliar de estilo contemporáneo. Me gusta mucho la estética de las construcciones con hormigón prefabricado de color blanco pero tengo muchas dudas con respecto a los costes, en comparación con una construcción clásica de doble ladrillo con aislante en cámara. Además al vivir en Galicia me preocupa mucho el tema de las humedades y no sé como se comporta este tipo de construcción ante este tema.

Me podrías aconsejar al respecto, ¿es mas cara una vivienda construida con hormigón prefabricado? ¿El aislamiento de humedad es bueno?

Respuesta

Te cuidado con quien te mojas, el sistema no es ni mas caro ni más barato, debería salirte más o menos en el mismo precio, pero eso si, cuidado con los errores en la fabricación y sobre todo con los que pululan alrededor de esto sistemas.

Te añado algunas cuestiones, la hoja exterior de hormigón tiene una cierta porosidad, pero no es peor que la construcción que podáis hacer con ladrillo, termoarcilla o similar y posteriormente un enfoscado, y tu lo que buscas no es aislamiento, sino impermeabilidad. En todo caso no deberías tener ningún problema con dicha cuestión.

El problema que le veo a este tipo de construcción es que a veces algunas cosas no están bien estudiadas, yo las estudio y las sigo desde hace tiempo, ningún cliente se ha decidido a hacerla por lo que no puedo decirte si las empresas que fabrican estos sistemas se prestarían a mejorar determinados puntos conflictivos. Pero si conozco algún fracaso tremendo con estos sistemas semiindustriales.

Por otro lado, la construcción "tradicional", la que reflejas, es probablemente muy pero que muy mejorable, pero claro, deberías topar con técnicos que no estén anclados en esas soluciones tan pobres.