Semisótano

Me gustaría saber como aislar un semisótano habitable por la parte interior de éste, ya que no tengo la posibilidad de aislarlo por su cara exterior.
Tiene 1,2m enterrados y 0.8m sobre el nivel de tierra del jardín.
El techo del semisótano es el suelo de un porche que queda delante de una casa de madera.
El acceso será una escalera a cielo abierto.
En el interior quiero ubicar la lavadora, secadora, un pequeño fregadero etc...
Todo el sótano lo vamos a fabricar con bloque "H" relleno de hormigón y el suelo será un planché también de hormigón con solado de gres, con plástico antes de echar el planché para evitar las humedades del suelo.
¿Cómo puedo impermeabilizar las paredes? ¿Cómo evitar que las humedades penetren en el interior? Esa es mi pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que si estás buscando una manera de aislarlo deberías de empezar por elegir otro bloque para su construcción, ya que los bloques de hormigón son nefastos aislantes (ni del ruido ni de temperatura) pues el hormigón es gran conductor térmico.
Te recomendaría encarecidamente que usases bloques de termoarcilla, de primeras ya con ésto vas a ganar un notable aislamiento termoacústico, además de que la termoarcilla ayuda a evitar el exceso de humedad por ser barro cocido y transpirar de manera considerable.
Si solamente es un semisótano con funciones de "cuarto de lavado" no necesitarías un aislamiento excesivo pues no va a ser una habitación destinada a largas estancias. Pero aún así, si quieres aislarlo, personalmente te recomendaría aislamientos orgánicos (naturales, ecológicos) puesto que responden de una manera mucho más eficiente a los problemas de humedades, por la naturaleza de los propios materiales con los que están fabricados (transpiran, al contrario que los aislantes químico-sintéticos).
Si te interesa el asunto puedo ayudarte en su elección.
Para la solera, si la zona donde estás situado es muy húmeda, lo perfecto sería realizar una solera ventilada (llamado también forjado sanitario). Se trata de crear una cámara hueca ventilada que evita de manera eficiente, el ascenso de la humedad al suelo, e incluso el efecto de "empuje" de la humedad hacia las paredes y su posterior subida por el efecto de capilaridad, ya que efectivamente expulsa la humedad al exterior por conductos controlados.
Tienes diversas maneras de realizar este tipo de forjado;
-Solera de hormigón pobre con cal + cámara ventilada (machihembrados apoyados en tochos por ejemplo) + capa de hormigón y finalmente el pavimento.
-Solera de hormigón pobre con cal + cámara realizada con madera (tableros apoyados en rastreles) y dejar la madera como pavimento final
-Prefabricados para este fin, tipo cupolex. Esto sería como la primera opción pero en lugar de realizar la cámara con obra se colocan unas piezas a "modo de puzzle" que encajan unas con otras y te crean la cámara directamente. Encima el hormigón normal y el pavimento elegido. Esta opción es muy rápida y fácil.
Si no quieres realizar este tipo de forjado, la posibilidad que comentas de poner plástico antes del hormigón te valdría, pero ten en cuenta que la humedad que correspondería por naturaleza ascender a través del suelo, lo hará por las paredes "empujada" por la imposibilidad de traspasar el plástico y eso te podría ocasionar humedades en las paredes.
La elección del tipo de obra, pienso que debería de estar condicionada al tipo de climatología donde está la casa. Si realmente tienes mucha humedad, el forjado sanitario es la mejor elección.
Cualquier aclaración aquí estoy.
Hola, antes de nada, darte las gracias por tu pronta respuesta.
Me gustaría seguir todas tus recomendaciones pero ya tengo el planché de hormigón con el plástico como aislante. El motivo es que tanto los bloques como el plástico me salen gratis.
La idea es alicatar las paredes con rajolas, que por cierto también las tengo de un sobrate de una chapuza, y enyesar el techo.
<div>Sería interesante pintar las paredes con algún material aislante ( latex, pintura especial etc...) antes de alicatar o crees que no sería efectivo???</div>
Pienso dejar 2 ventanas de ventilación para renovar el aire.
Por cierto la zona no es especialmente húmeda, es por prevenir ya que 1.2 metros de ese sótano van a estar enterrados y son esas paredes las que quiero aislar ya que van a estar en contacto con la tierra.
Siento no poder explicarlo mejor, pero agradezco cualquier comentario.
Gracias por tu respuesta.
Es una pena que uses esos bloques, pero si te salen gratis bienvenidos sean :)
Ignoro que productos hay para ese fin, (pintar los bloques para posteriormente alicatar) pero he de decirte que los alicatados son materiales que siempre evito puesto que son innecesarios desde mi punto de vista, excepto en zonas con contacto directo con humedad o suciedad (duchas, lavabos y encimera de cocina, lo mínimo imprescindible)
Los evito precisamente por ser impermeables (no transpiran) y muy fríos. Pero es cuestión de preferencias y gustos, está claro.
En tu caso lo que haría, dadas las circunstancias, sería aplicar el aislante por fuera, es decir, en "contacto" con la tierra. Luego los bloques y finalmente el alicatado.
Pero piensa que la tierra es uno de los mejores aislantes termoacústicos que existen, (piensa en las excelentes condiciones climáticas de las bodegas y cuevas, frescas en verano y cálidas en invierno) por lo que quizá no sea necesario. En todo caso podrías colocar plástico entre los bloques y la tierra, pero únicamente por el tema de humedad.
Si hicieses esto, has de darte cuenta que crearías un habitación, por decirlo de alguna manera, tipo "tuperware", es decir, completamente impermeable y estanca, por lo que deberías de ventilar esa habitación asiduamente... o tendrías problemas de condensación.
También sería buena idea, si como dijiste piensas rellenar los bloques, que lo hagas simplemente con tierra y cal, no con hormigón, te saldrá más barato, más rápido y ganarás cierta inercia térmica.
Hola y gracias experto, pero me asalta una duda.
¿Tú crees que solo rellenando los bloques con tierra y cal es suficiente estructura para soportar el encofrado del techo a base de vigas y bovedillas y capa de hormigón?, te lo comento porque a primera vista parece que esos bloques se podrían desplazar, y la parte de encima de este sótano será un porche habitable con gres antideslizante.y
¿Si no alicato que me recomiendas para enlucir las paredes?
Me parece buena idea dejar en contacto los bloques con la tierra, y la ventilación como te comento en la anterior pregunta va a cargo de 2 ventanucos a ras de techo.
Gracias por todo, la verdad es que no conocía esta página y es muy interesante.
Saludos...
Pues te comentaba lo de rellenarlos solo con tierra y cal sin pensar que tenían que soportar peso extra, (me había hecho una idea errónea de la construcción, disculpa)
... te aseguro que si fuese termoarcilla no habría problema (es usado como elemento portante) pero de estos bloques ignoro su resistencia si no se arman por dentro... lo siento pero no te sé decir... mi intuición me dice que si están ejecutados correctamente con su nivel no habría problemas, pero deberás preguntarlo a un arquitecto o aparejador... disculpame.
Las paredes interiores yo las jarrearía con mortero bastardo y luciría con yeso poniéndole rodapié. Pero como te dije, para gustos los colores. ;)