Hola quería hacerte una consulta haber sí me puedes ayudar, estoy construyendo una vivienda en el campo con muros de carga

Lo dicho son muros de termoarcilla de 24 y voy a hacer camaras con ladrillo del 7 y terminarlas con yeso. Dentro de las cámaras voy a poner lana de roca pegada al termoarcilla.

Mi pregunta es sí me recomiendas que los termoarcilla en el interior de la cámara los deje tal cuál o los inluzca con una capa de cemento o me recomiendas otro material?

4 Respuestas

Respuesta

Puede dejar sin revestir el interior de la termoarcilla ya que no es necesario y constructivamente no se requiere. Lo que sí le podríamos recomendar es que reflexione la posibilidad de trasdosar con una estructura de pladur.

Ahora tendría los 24cm de termoarcilla, 7cm de lana de roca, 7cm de ladrillo y 1,5cm de yeso. Un espesor total de 39,5cm. Si va a la solución del pladur en la estructura puede integrar las instalaciones y el aislamiento por lo que quedarían los 24cm, los 7cm de cámara con aislamiento y la estructura de pladur y la placa final de 1,5cm. Tendría 32,5 cm, 7 cm más de superficie útil que multiplicados por todos los metros lineales de la casa son unos cuantos m2 que puede aprovechar. El coste de ambas soluciones seguramente sea similar.

/Tel 93 417 37 23//

www.08023.es [email protected]/

Respuesta

Yo personalmente estoy de acuerdo con la respuesta anterior en cuanto al revestimiento pero discrepo sobre la posibilidad de utilizar pladur. Explico porque,

Teniendo en cuenta una superficie aproximada de 10x10, 100 m2, perderíamos, teniendo en cuenta esos 7cm, 2,8 m2, pero las ventajas a lo largo del tiempo que nos ofrece el ladrillo son innumerables frente al pladur, por muy bien que lo coloquemos. Personalmente creo que el pladur viene bien para unas aplicaciones y el ladrillo para otras. En este caso, si colocamos un ladrillo hueco doble o incluso triple, a lo largo de la vida vamos a tener unas paredes más rígidas, más aislantes y en definitiva más duraderas que el pladur.

En este caso, para hacerse una vivienda para toda la vida, lo mejor a mi parecer es el ladrillo. Si hablamos de una reforma en la que somos inquilinos, o un local, que no sabemos si vamos a estar 2 meses o 1 año, y lo principal es que nos interesa la limpieza y la rapidez, lo mejor ahí es emplear el pladur sin lugar a dudas. Aquí sería una tontería utilizar ladrillo porque vamos a tardar más tiempo en colocarlo, vamos a tener que dar yeso con su tiempo de secado y vamos a tardar más también en aplicar la pintura porque el yeso deja más imperfecciones que el pladur.

Espero respetes mi opinión! Admito réplicas!

Respuesta

Siempre es recomendable acabar el interior de la cámara con un enfoscado ligero. Además, si lo que pones es lana de roca, tienes que asegurarte que la humedad no llega a esa capa y, por lo tanto, además del enfoscado, sería conveniente acabar la termoarcilla con una barrera de vapor (una pintura asfáltica, por ejemplo). Todo ello si no es que los cálculos de temperatura, de infiltración y de punto de rocío aseguran que no va a haber humedad en contacto con la lana de roca.

ARQ5 ARQUITECTES

Respuesta

Un bloque de termoarcilla de 24, bien colocado, con sus especificaciones técnicas, no necesita de revestimiento interior de cámara, incluso se recomienda, para mayor efectividad, que no exista cámara, ya que el propio bloque "se encarga de eso" y lo mejor es un SATE ( Sistema de aislamiento térmico por el exterior) y acabado interior de yeso o cartón-yeso ( ¿Pladur?), directo. Ahora bien, 24 cm de termoarcilla habría que calcular sus luces, si van a ser muros de carga.