¿Casa de obra tradicional o madera?

Somos un matrimonio joven que tiene un terreno en Corbera de Llobregat y nos planteamos el hacer una casa de aprox. 200 m2 en dos plantas y la pregunta es la siguiente:
¿De obra tradicional, madera o prefabricada?... Sobre todo lo planteamos por el tema precio.. Pero.. ¿tienen la misma garantía de calidad que puede ofrecer una de obra tradicional de toda la vida?
Pido vuestra opinión basada en la experiencia profesional de años de trabajo qie seguramente podéis tener.

9 respuestas

Respuesta
La duda que tienes únicamente puedes resolvértela tú mismo. Actualmente, las tecnologías permiten la construcción de viviendas de cualquier tipo, incluso falsearlas para que parezcan lo que te interese.
Por precio y rapidez, las prefabricadas, pero son estándar. Esto no te permite modificar cualquier estancia o ampliarla según tus necesidades específicas.
Las casas de madera son muy atractivas exteriormente, hay casas muy confortables en la sierra hechas con este material, pero siempre con una base de hormigón.
Las casas tradicionales cada vez se hacen menos entre los arquitectos que buscan el diseño, pues preferimos (me incluyo) un aspecto más atractivo con nuevos materiales y con las nuevas técnicas constructivas que permiten una adaptación y una mejora de la calidad de los espacios, tanto exteriores como interiores.
¿La mejor opción? La que prefieras y la que se adapte mejor a tus necesidades. Para 200 m2 prefabricadas encontrarás pocas. Las de madera y hormigón creo que son las que mejor se adaptan a lo que puedes necesitar, siempre con un buen diseño de materiales y espacios.
Respuesta
Es una pregunta complicada y que depende en gran medida de las necesidades de cada uno y de otros condicionantes externos, como pueda ser el terreno.
Las viviendas prefabricadas suelen tener un coste ligeramente inferior. Suele parecer que son muchísimo más baratas pero no se suelen publicitar en ellas precios auxiliares a la casa como puedan ser instalaciones o cimientos sobre el terreno, que acaban subiendo un poco el precio inicial de catálogo.
Por otra parte, las prefabricadas no dejan de ser casas de catálogo. Tienes que adaptarte tú a lo que te ofrecen. Ahí no hay muchas opciones (a pesar de la amplitud del catálogo) para hacer una casa al gusto de uno si se quieren cambiar pequeños detalles. Esto último tampoco es del todo cierto. Hay casas prefabricadas que pueden tener la forma, distribución y aspecto que quieras, pero también es cierto que entonces el coste sube proporcionalmente.
Yo creo que la diferencia fundamental entre casas tradicionales y prefabricadas estaría en que en los extremos, la tradicional es más cara y la prefabricada más rígida en su concepción. Si nos alejamos de los extremos podemos encontrar prefabricadas que se adaptan mejor al gusto de la propiedad pero salen más caras y también casas de construcción tradicional donde todo se sacrifique por un coste menor y entonces el precio se acerca también al de las de catálogo.
En cuanto al tipo de casa prefabricada, las de madera son las que menos me gustan. Creo que no es un tipo de casa que sea adecuado para nuestra tradición arquitectónica pero además hay bastantes empresas que dudo que ofrezcan una mínima calidad y durabilidad de sus productos, más que nada porque se ha abusado mucho de este sector.
ARQ5 ARQUITECTES
Respuesta
Si optan por vivienda prefabricada deberían exigirle al vendedor que les certifique que esta cumple las condiciones exigidas en la normativa de habitabilidad y en el CTE para la situación y orientación que elijan. Haciéndolo así evitarán muchos problemas, pero podrán escoger entre muy pocas opciones.
En cuanto a obras no prefabricadas, sean de madera o de cualquier otro tipo de construcción; si escogen bien el arquitecto y los constructores, posiblemente les saldrá más barato, de mejor calidad y más adaptada a sus preferencias que una vivienda prefabricada.
Para ajustar precio lo más posible hay que estar dispuesto a admitir algunas soluciones que quizá no se hayan planteado (un solo nivel, cubierta ajardinada o que doble en la fachada, volumetría sencilla, etc.
Por mi experiencia es posible hacer vivienda unifamiliar en costes muy competitivos. Haciéndome un poco de propaganda les puedo mostrar una vivienda que proyecté y que se construyó el año pasado, que costó (todo incluido: proyecto, geotécnico, obra, permisos, mobiliario, etc.) menos de cien mil Euros: http://www.anxo.org/castelan/arquitec/0858.html Se trata de una vivienda más pequeña que lo que pretenden y con construcción tradicional, pero ajustándolo se pueden conseguir costes muy razonables. En madera dependerán mucho de las maderas seleccionadas, pero con madera laminada y tablero contralaminado pueden conseguir también precios interesantes.
Gracias por tu respuesta... pero que me dices del estilo steel framing con acero galvanizado en cuanto a precio y confort térmico ya que al ser en la montaña apreciamos más el tema térmico que el acústico. Gracias.
El Steel framing es una evolución en metal del platform frame (madera), que tiene ventajas de industrialización, estructura y puesta en obra. Por contra exige una resolución más cuidadosa de encuentros para evitar puentes térmicos, y puede ser batido en algunos aspectos por la madera contralaminada.
En cuanto a confort térmico, dependerá principalmente del sistema de aislamiento térmico elegido, su posición y, como ya mencioné, los puntos singulares.
Respecto al precio, aunque la puesta en obra es rápida, necesitará de operarios más especializados y tanto el material como la resolución de puntos singulares será más cara que en construcción tradicional, aunque puede hacerse de modo competitivo.
Respuesta
La calidad de la edificación se regula principalmente por el Código Técnico de la Edificación. Todo edificio debe alcanzar unas condiciones de calidad mínimas, sin importar la forma de construirlos. Al CTE le da igual si el edificio, en este caso una vivienda, es de ladrillo, madera, hormigón o porcelana. La calidad mínima se debe de cumplir y si no no habrá licencia de obras.
Por tanto la respuesta es que sí; las casas prefabricadas, bien de madera o de otros materiales, tienen la misma garantía de calidad que las de obra tradicional.
Tenga en cuenta las necesidades de expresión y espacio, ya que si usted encuentra una solución prefabricada que se adapta muy bien a ellas, entonces no le vale la pena pagar más por una vivienda personalizada.
Recuerde que la casa prefabricada también requiere de la supervisión y dirección de un arquitecto superior.
Respuesta
Las construcciones prefabricadas ofrecen ahora mismo las mismas condiciones de calidad que una obra "tradicional" construida in situ.
De hecho, el precio es asimismo muy similar en ambas construcciones.
Optar por una vivienda prefabricada pensando que su coste será mucho menor, es un error. Si la calidad es buena, el coste por m2 es prácticamente el mismo en ambos casos. Además, hay que valorar si la empresa de la vivienda prefabricada incluye los costes de la cimentación (que en ocasiones corren por cuenta del cliente, debiendo asimismo buscar este quien se la realice).
Otra cuestión son los plazos, que en el caso de la prefabricación sí suelen ser más cortos, lo cual también es un factor a tener en cuenta.
Nosotros hemos realizado principalmente viviendas de construcción in situ, pero también alguna vivienda prefabricada, estando en todos los casos, los propietarios satisfechos con el resultado.
Por tanto, creo que es más una cuestión de gustos o intereses personales, ya que - como le señalaba - la calidad y los costes son parecidos.
Respuesta
Muchas gracias de antemano por contactarnos y confiar en nosotros para darles nuestra opinión.
Es una buena pregunta la que plantea. Todas tienen sus pros y contras:
- Las casas de madera son relativamente económicas y rápidas en la construcción. El problema reside que son casas que no están adaptadas a nuestro clima mediterráneo (proceden de ambientes más fríos y secos) por lo que requieren un mantenimiento regular y constante durante toda la vida útil (limpieza, pulido, barnizado) lo que incrementa mucho el coste a largo plazo.
Como le he comentado la vida útil de la casa es mucho menor que en otros casos además de responder peor a las inclemencias meteorológicas, calor, humedad, lluvias e insectos.
A nivel constructivo son más fáciles de ejecutar porque vienen premontadas como si fueran un mueble de Ikea, pero han de tener una cimentación tradicional de hormigón como el resto de casas. Otro problema es que no son nada personalizables ni adpatables a las familias. Se tiene que fijar a un catálogo predefinido y no puede elegir ningún aspecto personal de la que va a ser su casa el resto de su vida.
- Las casas prefabricadas también son rápidas en la construcción y por lo tanto se ahorra en costes. A nivel constructivo y de vida útil son mejores que las de madera aunque al ser prefabricadas se vuelve a tener el mismo problema: hay que ajustarse a un catálogo nada personal. Por otro lado la prefabricación de elementos de construcción funciona bien en edificios grandes. En pequeños y además con dos plantas no funciona tan bien ya que son elementos que ocupan mucho espacio (más del habitual) y se desperdicia. Siendo tan pequeño el proyecto el nivel de prefabricación se reduce y el precio se equipararía con el de la obra tradicional.
- La obra tradicional generalmente tarda más en construirse y por lo tanto suele ser la que tiene un precio mayor. La gran ventaja de esta es que con la incorporación de un buen arquitecto usted puede acceder a un grado de personalización o de intervención en el proyecto impensable con cualquiera de los otros casos. Esto significa que usted determina y ajusta la casa propia a las necesidades personales o familiares reales:
Mayor superficie de ventanas, dormitorios más espaciosos, la elección de un espacio bajo cubierta o un sótano, la identificación y distribución idónea de las partes de la vivienda como el cuarto de juegos para los niños, relación directa entre la cocina y el salón, la decisión de acometer el proyecto por partes, dejar el espacio bajo cubierta para una fase posterior de proyecto, especiales demandas de instalación eléctrica, reutilización de aguas pluviales.
Nosotros entendemos que la posibilidad real de construirse una casa a medida, como un traje, es algo de muy especial y realmente reconfortante. Acostumbrados a ver publicadas viviendas en revistas de decoración que no han representado un desembolso mayor al habitual (sino al contrario en muchas ocasiones) sabemos que la buena arquitectura no es algo exclusivo y prohibitivo.
El precio general del m2 construido en la provincia de Barcelona para una calidad media-alta se sitúa en torno a los 1200 euros/m2.
Mi opinión personal es que no le tenga miedo a la construcción tradicional ya que sabiendo un presupuesto de antemano se pueden ajustar medios y materiales para llegar al gasto deseado. Además se pueden incluir algunos elementos prefabricados o de madera que faciliten su construcción.
Si lo desean pueden ponerse en contacto con nosotros para consultar su proyecto sin ningún compromiso. Les podríamos dar nuestra opinión como profesionales sobre lo que podría ser la casa atendiendo a sus gustos e ideas. Les prepararíamos algunos dibujos y diseños de su vivienda y un presupuesto aproximado de todos los gastos que conlleva la construcción de la casa sin ningún coste.
Si están interesados pueden contactarnos en la siguiente dirección. Espero haber sido de ayuda.
David Jiménez
Arquitecto
08023·Arquitectura+Diseño+Ideas
C/Copèrnic 3, 1º2 - 08021 Barcelona
Tel. 93 417 37 23
Mov. 675 52 74 33
e-Mail. [email protected]
Web. www.08023.es
Respuesta
Sobre el papel la obra industrializada tiene garantía superior, se supone que ha sido sometida a mayores controles de calidad que la obra tradicional hecha "in situ" cuya comprobación de la calidad es complicada.
La ventaje y el problema de la construcción prefabricada es que la garantía de calidad y las comprobaciones a las que se someten los materiales que te suministran está enunciada y la tienes que entender bien. Por otra parte hay un montaje que se realiza de modo más o menos tradicional y que adolece de sus mismos defectos.
Hay sistemas que pretenden reducir las operaciones de en obra montaje a su mínima expresión, actualmente es la tendencia, se pueden obtener ahorros considerables porque la construcción industrializada supone un enorme ahorro de mano de obra y tiempo pero hay que mirar muy bien el alcance de las garantías y tener bien claro que nadie da duros a cuatro pesetas.
Para implantar una edificación prefabricada también es preciso el proyecto de arquitectura, para cubrir el problema de la cimentación, la conexión a las redes de servicios y la supervisión del montaje. En consecuencia lo más conveniente es que busquéis un buen profesional, tampoco dan duros a cuatro pesetas.
Respuesta
Lo ideal es hacer una casa estructuralmente con un método habitual y tradicional como sería el de hormigón armado y que para los acabados si os gustan elegir un tipo tradicional, es decir que el esqueleto sea sólido.
Esto depende mucho de las empresas de la zona. P.e. Será más económico hacer una casa de estructura de hormigón que de madera (aparte de más resistente), ya que no suele haber tanto profesional preparado para estas construcciones, lo ideal es irse a lo más usual, que suele ser lo más barato.
Respuesta

No conozco bien vuestra zona, pero en mi zona de trabajo (Galicia), es bastante similar el precio de una vivienda de obra tradicional y el de una prefabricada a igual calidad.

En el mercado del prefabricado se ven productos económicos porque reducen calidad y por tanto durabilidad en la vivienda.

En prefabricado, mi opinión es que las mejores y las que dan un confort más similar a una vivienda de obra son las de hormigón celular.

En estos momentos, y con el precio bajo de la construcción, no deberíais de descartar realizar alguna consulta para saber cuanto puede costar una vivienda de obra "tradicional", porque probablemente no se debería de desviar más de un 20% respecto a una prefabricada de la misma calidad. O al menos ese es el mercado que hay por mi zona de trabajo.