Ampliación planta arriba en un loft

Tengo un loft con dos plantas (P. Baja 35 m2 y P.1ª 20 m2). La idea sería de cerrar la planta de arriba completamente (extender el suelo y que quedase tipo duplex). La superficie en cuestión haría 2'20m de ancho por 7m de largo. Las dudas son: qué tipo de vigas serían más convenientes, de madera, ¿portland o acero? ¿Se tendrían que poner a lo largo o a lo ancho? ¿Qué sería mejor para la utilización que se le va a dar?, con poca carga y poco transitable. ¿Qué mallazo poner? ¿Y las bovedillas? ¿Tipo hormigón? ¿Y si es con vigas metálicas se pueden dejar vistas y forrarlas de madera? ¿El techo de pladur o enyesado? ¿Cuánto costaría aproximadamente? ¿Qué permisos harían falta? Supongo que harán falta más datos para contestar, así que preguntad lo que quierais.

2 respuestas

Respuesta
La mejor opción y con la que gastaras poco dinero es hacer una estructura de hierro, con heb 120 o 140, al anchor de 2,20 m y teniendo en cuenta el espacio para la escalera. No necesitas mallazo con poner unos travesños de madera entre vigas cada 60 cm y encima dos tableros de dm de 19 mm clavados a los travesaños de madera ya tendrás un suelo resistente y encima podrás poner parqué o gres o moqueta, darle el acabado que más te convenga en un suelo resisitente. Si quieres y estas en bcn o cercanías me das un toque y voy y lo miramos. Mi teléfono es 695180937.
Las vigas de hierro, ¿cómo irían ancladas a las paredes? ¿Creo qué hace la pared 30cm por una banda y por la otra es hormigón o hay estructura de hierro a lo largo (los 7m). Perforando y metiendolas dentro de la pared? ¿Soldadas? ¿Con soportes o taco químico?
En cuanto a los travesaños de madera, ¿cómo van cogidos las vigas? Lo de la madera habría que tener en cuenta que es un lugar un poco húmedo y no sé, ¿cómo quedaría el techo visto por abajo?
Gracias las respuestas.
Las vigas podrías anclarlas en la pared, seria la mejor solución. Conk monte 10 cm en cada lado es suficiente, no tiene mucha distancia, para ue flechen mucho. Las pones cada 60 o 70 cm estaría bien, luego los listones de madera van entre vigas cortados muy justos y metidos que queden ajustados a presión, y puedes poner dos tableros de dm hidrófugo que es para los lugares húmedos por abajo puedes poner madera entre las vigas punteada a los listones.
Respuesta
Con la cantidad de preguntas que planteas y contestándose a la mayor deberías presentar en el ayto un proyecto para que te dieran licencia de obras, en el citado proyecto vendrán desarrolladas las cuestiones técnicas y estéticas (tipo de perfil, hormigón, canto forjado, etc, etc).
Lo más importante a priori es saber si te queda techo edificable para hacer esa ampliación, este aspecto es lo primero que deberás consultar en tu ayto, ya que ellos tendrán el proyecto de tu edificación.
A grosso modo te comento que si se puede hacer lo ideal sería hacerlo con perfiles metálicos, soldados mediante cartelas a los pilares de hormigón existentes (mediante placas metálicas atornilladas). Las vigas se colocan siempre cubriendo la distancia más corta. La bovedilla para que sea el forjado lo más ligero posible la puedes poner de poliestireno. La sobrecarga de uso es la misma que el resto (200 kg/m²). El hormigón del forjado tipo HA-25. Las vigas metálicas irán embebidas en el propio forjado así que te quedará un forjado liso por su cara inferior. Los acabados al gusto, aunque lo normal es enyesado aplicado sobre la cara inferior directamente.
¿En cuanto al coste podrá rondar los 5000/6000? dependiendo de acabados si lleva particiones, algún cuarto de baño, dificultad para hacer la obra, etc. Si haces el proyecto, éste contendrá unas mediciones, las cuales las podrás pasar a los cosntructores para obtener el precio.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.