Humedades en vivienda

hola Rafa,quería hacerte unas preguntas sobre un problema que hay en una urbanización que tiene humedades en el garaje, en fachadas y en cubiertas.

Se piensa que las humedades en el garage son producidas por el aumento del nivel freatico durante el primer trimestre del año 2010 a causa de lluvias torrenciales e inundaciones.

1º. Tengo el estudio gotécnico del solar (2001) como compruebo que este estudio lo fue en un periodo de escasas lluvias, por lo que el nivel freático ascendio posteriormente por las fuertes lluvias e inundaciones habidas??

2º como compruebo, que las aguas caidas en los terrenos colindantes, situados a mayor altura que dicha urbanización, pudieron filtrarse y alterar igualmente el nivel freático produciendo su ascenso??

3º como compruebo que la tela asfáltica que proteguía a los muros también proteguía la cimentación impermeabilizándola ante la posibilidad de alteración del nivel freático??

4º como compruebo que la cimentaicón ejecutada resultó insuficiente para contener las aguas que ascendían del nivel freático, alterado por las lluvias, o si las humedades que presenta el inmueble traen su causa en estas inundaciones por lluvias torrenciales??

un saludo rafa, mil gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Una pregunta tan larga y una respuesta quizás demasiado corta: Encarga otro estudio geotécnico para ver su nuevo nivel freático.

Lo que me preguntas de cimentaciones y temas que no se ven tienes que fiarte de lo que haya en proyecto y, si hay problemas, pedir responsabilidades al técnico que lo firmó o certificó.

Si necesitas más aclaración o tienes comentarios podemos discutirlos y valorar lo más adecuado.

es que el nivel freático puede variar mucho de unos años a otros?? bueno si resultara que el nivel freático está muy próximo a la cota de cimentación, como habría que solucionar el problema??

pero es que me piden comprobar si lo que hay en los planos está hecho en la realidad. tema de impermeabilizaciones y tal. Me han recomendado hacer una cata, eso como se haría??

rafa la verdad es que esta es la primera vez que me mandan hacer algo relacionado con lo nuestro y estoy un poco preocupada :S

muchas gracias!!

Kerli.

El nivel freático, si como dices ha habido muchas lluvias, es muy normal que haya cambiado.

Si ha subido tanto, habría que impermeabilizar la cimentación estudiando el sistema que mejor se ajuste a lo que tengas (zapatas, losas, pilotes...). La solución también implicaría revisar la impermeabilización de los muros perimetrales de las edificaciones.

Eso es difícil... haciendo una cata se puede averiguar algo, pero no todo. Una cata es un agujero en el suelo para ver lo que hay.

entonces que me recomendarías hacer?? o que harías tu en mi caso??

Disculpa lo primero en tardar en contestar, recibí ese dia muchos correos y no me aparecía... revisando los correos anteriores acabo de verlo.

que vaa!! si se ve que todo esto para largo, todavía no me han avisado para comenzar

¿En qué punto se encuentra todo esto ahora?

perdona que haya tardado tanto en contestar, pues está en el mismo punto en el que estaba, tengo la información qeu te di, todavía no me han avisado para realizar la inspección ocular de las viviendas

Pues si tienes algún problema dímelo, intentaré ayudarte en lo que pueda-sepa.

rafa te voy a cerrar ya la pregunta, cuando me avisen para realizar la inspección ocular te comentaré mis dudas. un saludo y mil gracias!!!