Legalizar vivienda obra antigua

Tengo una vivienda en un pueblo de Granada. Resulta que lleva más de 28 años construida y, ya se sabe, antes no había tantos requisitos y papeles. Pues bien, quiero escriturarla pero resulta que en el catastro solo aparece la piscina en el terreno, de la casa nada. Pido un histórico del catastro y ahí si sale la casa. Entonces el notario me dice que necesito un certificado de que la casa es obra antigua. Me dirijo al ayuntamiento del pueblo en cuestión, pero allí no me lo quieren hacer. ¿Dónde tendría que dirirgirme entonces? ¿Qué pasos debo seguir para conseguir escriturar la casa? Es un tema que me urge, tengo un posible comprador y como esto se dilate más voy a perder la venta.

1 Respuesta

Respuesta

Ponte en contacto con un Abogado. Creo que la ley ha cambiado algo con respeto a "certificado de antigüedad" para Andalucía. No hace mucho tiempo con el certificado remitido por un Aparejador o Arquitecto, junto con fotos aéreas, recibos de contribución, agua y electricidad, era suficiente para escriturarla. Seguro que un Abogado te indicará la posibilidad de escriturarla.

El Notario es quien me informó de que necesitaba ese "certificado de antigüedad", pero el caso, es que dijo que debía emitirlo el arquitecto del ayuntamiento del pueblo en cuestión y éste se niega en rotundo por algunas desavenencias que tuvimos en el pasado. Así que no se si éste certificado me lo puede hacer cualquier arquitecto o perito o si hay alguna via alternativa al ayuntamiento del pueblo (como pueda ser diputación provincial).

En el caso en que este documento lo pueda realizar cualquier perito o arquitecto, ¿que coste podría tener?

Muchas gracias por la información

El "certificado de antigüedad", lo realiza cualquier Arquitecto o Aparejador, te aconsejo el según do ya que suelen ser mas económicos. Llama al colegio de Aparejadores en Granada, que seguro te asignaran a alguno. Pide varios presupuestos.

El coste aproximado es de 400 € mas IVA. De todas formas al ser libre los honorarios, llama a varios a ver que presupuestos te dan. Si quieres ir avanzando. Puedes pedir una foto aérea de la vivienda que sea de mas de 4 años. Esta foto de la facilita el Ayuntamiento o la Diputación Provincial, pídele que te certifiquen el vuelo.

Con presentar ese certificado ya podría legalizar la vivienda y realizar las escrituras? o necesitaría algo más? necesito escriturar de forma urgente y el ayuntamiento no hace más que ponerme trabas

Te aconsejo que le lleves al Notario ademas del certificado de antigüedad lo siguiente:

* Foto Aérea donde venga el inmueble y año del vuelo.^

* Pagos del IBI.

* Pagos de agua, electricidad y varios servicios que tengas..

* Lo que puedas presentar.

De todas formas, el Técnico que le encargues el certificado te va a asesorar de la documentación que adjuntará a su Certificado o que lleves al Notario.

el certificado de obra antigua tiene que registrarse en el ayuntamiento donde está la casa? tiene que dar su visto bueno el arquitecto de dicho ayuntamiento? y por último, al no estar registrada la casa en el catastro (ya comenté que solo aparece la piscina) pero haber efectuado ya la correspondiente solicitud de rectificación, eso valdría como justificación de pagos del IBI, siempre y cuando presente también los antiguos donde si se pagaba la casa?

Muchas gracias por su ayuda, me está encaminando para ir consiguiendo legalizar de una vez la casa. Eternamente agradecida

Para escriturar la vivienda es el NOTARIO quien lo realiza. Deberías ponerte en contacto con un Técnico que te asesore de la documentación necesaria. El Técnico se pondrá en contacto con un Abogado y seguramente los dos llegaran a legalizar (si es posible) la vivienda. Hace poco cambio la legislación con respecto a las Legalizaciones. De todas vuelvo a insistir ponte en contacto con un Técnico.