Casa ilegal

En enero adquirimos una vivienda que su anterior dueña, llamémosla POR, recibió por herencia en 2008.
POR recibió las escrituras de un trozo de tierra de 3500 m2 en el que no figuraba ninguna casa, entonces para poder venderla "legalizó la casa". La casa figura en escrituras como Vivienda, figura en el catastro como vivienda, incluso en ambos con más metros construidos de los que en realidad hay. La anterior propietaria le sacó la cédula de habitabilidad cuando la heredó en 2008, tiene contrato de agua pública con el ayuntamiento del pueblo desde 1998, la registró como vivienda con sus correspondientes metros en el registro de la propiedad, paga IBI y residuos urbanos y basuras.
Además, tengo un certificado del ayuntamiento donde indica que la casa tiene permiso de obras para hacer un aljibe, un baño auxiliar, que se construyó antes del 1 de marzo de 1987 y que en 2008 no constaba ninguna sanción urbanística.
Pedí presupuesto a una empresa de construcción para embaldosar, cambiar los falsos techos de escayola y dar fino a las paredes porque la casa es muy vieja, y me dijeron que si tenía cédula de habitabilidad no tendría ningún problema con el ayuntamiento y que para esa reforma interior no hacía falta pedir permiso.
El caso es que además de embaldosar, hacer el techo nuevo y dar fino, tapiemos unas cuantas ventanas porque la casa tenía muchas y estaban hechas un asco porque llevaba 12 años abandonada.
Estando los albañiles dando findo a las paredes entró el policía local del pueblo sin permiso alguno y se puso a hacer fotos a toda la casa, le pidió la documentación a los albañiles y le dijo la documentación que teníamos que presentar al día siguiente para pedir el permiso de obra.
Entregó el maestro de obras toda la documentación el 27 junio y al no recibir respuesta alguna concerté una cita con el arquitecto del ayuntamiento a ver si podía informarme. Y estando en la cita me dice que no puede darme permiso para reformar la casa porque es ilegal...¿Puede ser la casa ilegal teniendo en regla toda la documentación que indico al principio del texto?
Me ha dicho literalmente que si la casa se cae al suelo, se puede caer sin yo poder hacer nada porque no es legal...
El banco no me puso ningún problema para darme la hipoteca...
Hemos quedado el martes de la semana que viene porque en la referencia catastral ponía que la casa se construyó en 1920, que buscaría la foto aérea original de 1956, porque por ordenador no se veía nada concreto (la casa está en un bosque repleto de pinos, y la calidad de imagen de aquellos años, pues ya me dirás...), a ver si con suerte en la de 1956 aparecía y podía dárnosla como legal...
La reforma ya está terminada, no hay ningún albañil a la vista y estamos viviendo allí. El presupuesto que presentó el albañil es de 1500 € ¿Qué multa nos puede caer por haber hecho la reforma sin permiso?

1 Respuesta

Respuesta
Licencia de obras tienes que pagar y además debiste pedir permiso y no fiarte de lo que ue te diga el albañil, dado que, si te multan será a ti (la sanción no te la puedo decir, porque depende de la normativa de tu comunidad, en algunos casos llega al 300% del VALOR REAL de la obra, nada del valor declarado).
Por otro lado si tu casa es de 1920 y tienes datos, eso de decir
Me ha dicho literalmente que si la casa se cae al suelo, se puede caer sin yo poder hacer nada porque no es legal...
No se lo cree el arquitecto ya que esa vivienda tiene unos derechos adquiridos.
Hola,
Primero de todo muchas gracias por su respuesta.
Datos de que la casa es de 1920 no los tengo. La anterior propietaria es la que la declaró en el Catastro como de 1920, no sé qué documentos adjuntaría para demostrarlo, pero en el catastro figura como construcción de 1920.
Lo que más me preocupa es si la casa puede ser ilegal de todo. Es decir, ¿se le puede tramitar todo ese tipo de documentación a una casa que no es legal?
"La casa figura en escrituras como Vivienda, figura en el catastro como vivienda, incluso en ambos con más metros construidos de los que en realidad hay. La anterior propietaria le sacó la cédula de habitabilidad cuando la heredó en 2008, tiene contrato de agua pública con el ayuntamiento del pueblo desde 1998, la registró como vivienda con sus correspondientes metros en el registro de la propiedad, paga IBI y residuos urbanos y basuras."
Muchas gracias.
Desgaciadamente en España se puede registrar y escriturar una vivienda "ilegal" por el tema de la prescripción de las leyes, a los cuatro años de su construcción puede, registrarse y escriturarse, curiosamente seguirá siendo ilegal, pero con escrituras y registro.
¿Entonces para conseguir la cédula de habitabilidad no es necesario que sea legal?
No, la cédula no se debería poder conseguir sobre una vivienda ilegal, pero hay tantas ilegalidades.
Pero vamos estate tranquila y no vallas por todos los foros preguntando :-P que ya te he visto en soloarquitectura, je je ... ya te dije que a lo que te dice el arquitecto, ni de coña, si la casa es tan antigua tienes el derecho a efectuar en ellas las obras de conservación necesarias, tenga o no tenga cédula (que como dices la tiene).
Así que tu única cuestión es cuanto te cascarán de multa, que deberías exigir al albañil "listo" que te asesoro, pero vamos no pierdas el tiempo que no te hará caso.