Construir una casa en parcela compartida

Tengo una parcela compartida con un hermano que mis padres nos han cedido para que podamos construirnos una casa. La parcela es de 2000m2 y nos gustaría dividirla en 1000m2. Hemos hablado con el ayuntamiento y nos han confirmado que no habría problema en dividirla, porque el nuevo plan urbanístico lo permite, pero por cuestiones que no han llegado a darnos, no se podría hacer antes de al menos uno año (seguramente más). Ante esto me estoy planteando construir una casa en la que sería mi parte de la parcela, haciendo la división más adelante. Mi hermano no se encuentra en situación de construir, pero para mí, esperar un año a hacer la división supone demasiado tiempo.

Mi pregunta es: ¿Podría construir mi casa en la que una vez dividida sería mi parte de la parcela sin hacer la división de la parcela? Lo que me preocupa es cómo afectaría la existencia de la casa a la división cuando podamos hacerla, y si afectaría a mi hermano de algún modo, ya sean impuestos o derechos sobre la casa que yo construya.

1 Respuesta

Respuesta

Si en el ayuntamiento le han dicho que hasta dentro de al menos un año no se podrá seguramente sea debido a que ese Plan no está aprobado (y no creo que nadie les garantice que lo aprueben con total seguridad); por lo que de no aprobarse podría encontrarse con problemas en el futuro.

Si la normativa actual le permite hacer una vivienda en la zona de la parcela que quiere usar, sí podrá hacerla.

A la hora de registrar esa vivienda deberán dejar muy claro que la parcela es de ambos hermanos pero la vivienda es suya; por ejemplo con una División Horizontal (cualquier Notario le podrá informar de las opciones)