Desgravación hipoteca en irpf

Tengo una duda que tal vez vosotros podríais responder...
En el 2008 vendí un piso en Madrid y con lo que saqué de la venta me compré otro en el 2009 en un pueblo con mi pareja . El piso nuevo es vivienda habitual y reinvertí la ganancia obtenida por la venta del otro en el del pueblo. Los dos somos titulares del piso pero la hipoteca de la mitad del valor del mismo sólo está a nombre de mi pareja porque yo pagué la otra mitad con la reinversión, ¿por lo que mi pareja contrató una hipoteca de 125.000?. Yo, como no pago hipoteca, estaba pensando en comprarme una parcela urbana muy cerca de dónde vivimos para en un futuro, 3 ó 4 años, vender este piso y construirnos un chalet en dicha parcela. ¿Creéis qué el banco accedería a darme una hipoteca por mi parte del piso que ya está pagada para poder así pagar la parcela?.
¿Sería una hipoteca a parte a mi nombre o una ampliación de la existente a nombre de mi pareja y que me incluyeran a mi también en la misma?.
Y si es así, ¿Podría empezar a desgravarme de nuevo en el IRPF de esa hipoteca que me concedan sobre el piso del pueblo?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuánto dinero sacaste de beneficio por el piso que vendiste en 2008?
Hola, gracias por responder tan rápido. Pues, todo lo que saqué lo reinvertí en el nuevo piso para que estuviera exento por reinversión, ¿es decir 125.000?. ¿La parcela costará unos 150.000?.
Te cuento, este es un caso que he vivido muy de cerca por que precisamente yo he sido el promotor de mi vivienda.
Para que un banco te de una hipoteca para construirte tu vivienda (hipoteca autopromotor) hace falta una garantía de que tienes intención de contruirte una vivienda.
Es decir un banco no te va ha conceder una hipoteca para que te compres una parcela urbana. Solo te la concederá si ademas entregas un proyecto de tu nueva vivienda elaborado por el técnico competente (o sea arquitecto) y un estudio de seguridad y salud también elaborado por un técnico competente (aparejador), esos dos proyectos vidados por los calegios de arquitectos y aparejadores, ademas hay que presentar la licencia de obra mayor en firme y sellada por el ayuntamiento.
Todo esto no es que te lo pida el banco si no que te lo requiere el notario para poder elaborarte la escritura. Ademas también te piden la tasación oficial de lo que llaman el suelo y el vuelo, o sea, lo que vale tu parcela y lo que valdrá la casa cuando este construida.
Todo esto es lo que los asesores financieros llamamos gastos de humo, o sea, todo lo que te tienes que gastar en cosas que no ves para poder empezar ha hacer lo que quieres hacer. No se si me explico.
Solo cuando cumplas estos requisitos te darán el dinero para que hagas con el lo que quieras, por ejemplo comprarte la parcela, pero en la escritura quedara bien clarito que tu adquieres la parcela con la intención de construir. Y cuando te concedan la hipoteca podrás empezar a desgravarte.
Por otro lado dices que vas a ofrecer como garatia hipotecaria tu parte del piso, y lamento comunicarte que eso tampoco se puede. Por que imaginate que no pagas y tienen que ejecutar la hipoteca, que le dicen a tu señora, " vera usted señorita... voy a poner un muro aquí en mitad del salón por que me tengo que quedar con la mitad de la casa..." Como que no. Por esa razón tu pareja tendrá que hipotecar también la otra mitad.
Y por ultimo y esto es un consejo de profesional. No te precipites por que la reinversión que efectuaste en 2009 estuvo exenta de impuestos por que lo dedicaste a otra vivienda habitual, en la cual debéis permanecer un mínimo de 3 años. Si vendéis antes de los tres años, os obligaran a tributar por las ganancias patrimoniales del piso que enajenaste en 2008.
¿Vaya rollo que te he soltado No? Perdón
Hola David, mi idea no es pedir una hipoteca autopromotor, porque no sé cuando voy a construir el chalet. Me gustaría tener ahí la parcela por si algún día nos decidimos o como inversión en el caso de que al final nos echemos atrás. El ampliar la hipoteca del actual piso me serviría para pagar la parcela y dejarla ahí, pero esto no sé si se puede hacer.
AHHH. Si si claro que se puede hacer. El problema es que se sueles ampliar hipotecas para comprar un coche o para darse una vuelta por el mundo. O sea, que es posible que no te la amplíen tanto.
Tu puedes pedir una ampliación y no tener que dar explicaciones para que lo quieres. Aunque se supone que es para hacer reformas en casa etc.