Salida de humos en local comercial (Normativa aplicable: Madrid Capital)

Aunque soy arquitecto, me encuentro con una duda que quizá algún colega u otro experto en normativa madrileña me pueda solucionar. Estoy redactando el proyecto de obra y actividad de un local destinado a uso Barra degustación con el procedimiento de "Implantación o Modificación de Actividad", y obligado por la O.C.M.A. He destinado una estancia interior a obrador. Como obviamente no puedo sacar la salida de humos por fachada, he de hacerlo por el patio, pero el edificio tiene 12 plantas, y el coste de la chimenea hasta la azotea es inasumible. ¿Es posible legalmente alguna solución intermedia, como colocar un filtro de carbono y ventilar al patio el humo purificado?

Por otro lado, lo gracioso es que el obrador solamente tiene una plancha de croissants y un microondas, ya que los productos vienen hechos y congelados (el obrador es un requisito de la O.C.M.A. Para poder ejercer la actividad como barra degustación) pero en el área de Sanidad me dicen que ellos hacen su informe en el supuesto de que yo mañana pueda poner en vez de un microondas un megahorno, por lo que la obligación es la misma.

¿Alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta

Yo buscaría un conducto de ventilación tipo schunt, en el techo del local. Si el edificio no es muy viejo, en proyecto debieron poner una serie de conductos para que ventilen los locales comerciales. Hoy es obligatorio. Si encuentras uno que no tenga uso por parte de los vecinos, engancha la ventilación a él y listo. Te ahorras el dinero de la chimenea. En caso contrario no te queda otra que pedir autorización a la comunidad e instalar chimenea independiente hasta cubierta.

Otro recurso es hablar con los locales colindantes al tuyo y preguntarles o gestionar si te dejan enganchar tu ventilación a las suyas.

Bien, me has aportado alguna posible solución que no se me había ocurrido, aunque el edificio es de mediados de los 60, y creo que será difícil encontrar un shunt que no comunique con aseos o cocinas...

Gracias en todo caso. Un saludo.