Negativa de una Comunidad de propietarios para autorizar inicio de actividad

Soy propietario de un local comercial y hay una persona interesada en alquilármelo para montar un negocio destinado a la elaboración y venta de comida rápida (pizzas,
hamburguesas,...).
Hace un par de meses informé a la comunidad sobre la situación, pidiendo autorización para que el interesado pueda iniciar actividad económica en el citado ámbito y solicitando
adicionalmente autorización para realizar la instalación de salida de humos y olores a través del patio de luces, hasta el tejado, conforme a la normativa en vigor, evitando de ésta manera que emanen los olores a la calle.

Mi sorpresa fue enorme cuando la presidenta de la comunidad me trasladó la negativa de
ambas peticiones, tanto la de iniciar actividad como la de realizar la instalación de las tuberías para la evacuación de olores y humos.

¿Qué puedo hacer? Si la comunidad se niega a que inicie ese tipo de actividad, pese a que se realicen las obras de adecuación del local conforme a la normativa vigente ¿no puedo alquilar mi local para que se desarrolle esa actividad?

1 Respuesta

Respuesta

Puede alquilar el local, pero no para una actividad que requiera una instalación comunitaria que le es negada por la comunidad..

Gracias por la respuesta, pero me deja una duda en el aire: esa instalación que pretendo meter por el patio de luces es voluntaria. Lo más rápido y económico es poner la salida de humos y olores hacia la calle, evitando los olores mediante el uso de filtros de carbono activo, aunque es posible que algún olor si que haya (por eso el pedir instalar la salida por el patio de luces, para que la salida dé directamente al tejado y que no haya quejas de olores).

Por lo tanto, si lo hago de esa manera (sin pedir una servidumbre), ¿no necesito autorización alguna de los vecinos para iniciar la actividad?

Pero esa respuesta se la tendría que dar el ingeniero que presente el proyecto e inste su legalización, sin olvidar las posibles reclamaciones que puedan presentar los vecinos en el Ayuntamiento.

¿Está dispuesto a asumir los litigios municipales? ¿Si el proyecto de actividad no cumple la normativa aceptará las reclamaciones que puedan surgir?

Hablo desde la experiencia. Opciones siempre hay, pero también hay que tener en cuenta las posibles consecuencias.

La mayoría de Ayuntamientos solicitan el visto bueno de los vecinos de la finca. Desconozco su población, pero es habitual.

Entonces qué me recomienda? que me dirija al Ayuntamiento de mi localidad y que hable con el responsable de urbanismo y me diga si es preceptivo el VBº de la comunidad?

La idea es adecuar el local para la actividad, cumplir con toda la normativa en vigor,..., sobre todo teniendo en cuenta cómo están las distintas inspecciones (hay que recaudar como sea!) pero si es imprescindible el visto bueno de la comunidad, ¿que hago? pierdo ese arrendatario porque la comunidad no lo autoriza? Menuda faena!

Yo le recomiendo acudir a una empresa de ingeniería o un ingeniero especializado en proyectos de actividad para restaurantes que le asesore al respecto.

Acuda a un profesional en su entorno más cercano (hacer visitas al local, comprobar instalaciones, etc.)

Su opinión será la más adecuada.