¿Este informe pericial sobre unas terrazas es correcto?

En nuestra comunidad se han desconchado las placas de gres del suelo de las terrazas. Hemos pedido un informe pericial al presidente y esto es lo que nos han presentado.

¿Es un informe correcto o faltarían datos?

"Don XXXXX Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico, perteneciente al colegio Oficial de XXXX de XXXXX

INFORMA

Que la Comunidad de propietarios XXXX tienen en las terrazas planas de las edificaciones, plaquetas de gres de la casa XXX color terracota.

Que la torta de la plaqueta es de arcilla roja y aunque la cara expuesta que se encuentra esmaltada, lleve un tratamiento antihielo, su base al estar compuesta por arcilla roja absorbe agua de lluvia que se filra por las juntas de los pavimentos empapando a la misma. En invierno con temperaturas bajo cero, este agua se congela, provocando los desconchones en forma de cráteres en la cara exterior de las plaquetas.

La nueva plaqueta que se utilizara sera el de la casa XXXX serie XXX. Esta es de pasta blanca cuyo poder de absorción es prácticamente nulo, evitando las lesiones mencionadas anteirormente.

A petición del interesado, para que conste en la ciudad de XXXXX

Fdo: XXXXXXXXX

Colegiado Nº XXXX"

1 Respuesta

Respuesta

No creo que nadie pueda decir si el informe es correcto o no lo es sin ver las lesiones que presenta la plaqueta, sin verlas, sin analizarlas, etc...

Tampoco sabemos cuál es el objetivo del informe pericial, no se si es para saber como actuar o para reclamar.

En cuanto al informe en sí, aunque lo que dice puede ser correcto, podría haberlo redactado con más rigor técnico. Básicamente los pavimentos para que no sean heladizos se deben realizar una serie de pruebas, según una normativa UNE. De hecho, la recomendación del pavimento a usar debería especificar las características del material, más que hablar de pasta blanca y prescribir una nueva plaqueta, con coeficiente de absorción de agua< 0,5%, como por ejemplo de la casa XXX, serie XXX.

El objetivo del informe pericial es callarnos a los que tenemos dudas de que el arreglo lo deba pagara la comunidad. Y coincido contigo en que lo que dice es puede ser correcto (lo he confirmado con expertos de la casa de la placa de Gres). Pero el hecho de que no figuren antecedentes, no diga cuantos están rotos, etc. nos lleva a pensar en que ni ha mirado la plaqueta. Ademas del hecho que el informe pericial lo hace la misma persona que va a dirigir la obra para el arreglo de las terrazas...

A mi muchas veces me encargan un informe pericial y luego me contratan la dirección de la obra, no es nada habitual ni va a influir en mi informe.

El asunto del pago comunitario, es claro si las terrazas son comunitarias, si las terrazas son de uso privativo y puesto que no es un defecto de mantenimiento del usuario, también corresponde a la comunidad.

En cuanto al número, es lo de menos, esta claro que si esa patología se esta presentando no vais a estar parcheando cada X tiempo, hay que solucionar el problema, ya que hoy se ha roto esta y mañana será aquella, hay que acometer obras que solucionen el problema presente y el futuro, así que me parece bastante correcto, otra cosa es como están los bolsillos hoy en día, que están bastante mal.

En los informes es habitual presentar unas fotos de la patología, ya le comente que parece escaso, pero no exento de razón y por tanto todo dependerá también de lo que haya cobrado por el informe.