Aislar térmicamente la pared de los radiadores

Al hacer la reforma de la casa que hemos comprado apareció detrás de los radiadores que estaban en paredes que daban al exterior, una placa que nos dijeron que era de uralita. Por lo que nos han dicho después hacía de puente térmico (el edificio tiene unos 40 años y tiene calefacción central). El albañil nos recomendó quitarla por ser peligrosa la uralita y rellenar el hueco con cemento. Las paredes tienen cámara de aire, excepto en el hueco debajo de las ventanas, donde están empotrados los radiadores. ¿El haber retirado la placa puede hacer que se pierda calor por la pared? ¿De poner algún aislante, qué material debería ser?
Otra pregunta: quitamos las válvulas manuales de los radiadores y pusimos termostáticas. ¿Estas válvulas restan eficacia a los radiadores, esto es, estando al tope, hacen que a lo mejor entre menos agua caliente? Lo digo porque no se calientan mucho.

2 Respuestas

Respuesta

No es fácil que la placa de fibrocemento que comentas estuviera ahí por razones de aislamiento térmico. En cualquier caso tienes razón que la solución que comentas, con radiadores bajo ventana y sin cámara de aire, es la peor desde un punto de vista de eficiencia energética. Habría que colocar un aislante. El que mejor resultado da es el poliestireno extruido, y del mayor grosor posible. También se puede buscar una solución en pack (tipo sándwich) bien de madera-poliretano o de pladur-lana de roca.

Las válvulas termostáticas sólo cierran cuando se alcanza una temperatura, así que si están completamente abiertas no deberían afectar al flujo del radiador. Debe tratarse de un problema bien de las propias válvulas (que no sean del tamaño adecuado a los radiadores y afecten a la cantidad de agua que pasa a los mismos) o de la calefacción centralizada, que no tenga más capacidad.

Respuesta

La solución de sus radiadores fue común hace algunos años. Se colocaba una lámina de fibrocemento para reflejar el calor que pudiera marcharse hacia el exterior. Si la ha quitado, no tiene más que poner una lámina nueva que refleje el calor como lo hacía la antigua.

Puede usar una chapa de aluminio o algo similar. Con eso mejorará el rendimiento de los radiadores.

En cuanto a las válvulas termostáticas, no tienen nada que ver con que los radiadores vayan mal. Tiene que ser un problema de la instalación.