¿Aislamiento térmico interior cómodo y barato?

Vivo en un ático en el norte de españa (Zamora) y estamos considerando aislar la habitación que será de nuestra hija.
El problema es que en esa habitación el rendimiento de la calefacción (central de gasoil) es muy escaso y por la noche lencima a apagan y pierde todo el calor. Hemos cambiado el radiador que era muy viejo y la situación ha mejorado un poco aunque el calor se nota más bien alrededor del radiador y no en el resto de la calefacción.
La habitación limita por un lado con el cumbre, por otro con los trasteros del edificio, otra pared da al patio de luces y la única "interior" da a nuestra despensa (donde tampoco hay radiador)
El edificio es viejo y no se si cuenta con cámara de aire en las paredes y si esta está rellena de espuma.
No tenemos problemas de humedad en esa habitación ni de ruidos, solo queremos aislamiento térmico para las paredes "exteriores" (cumbre, trasteros y patio) y probablemente el techo.
Lo de inyectar espuma no me parece solución porque queríamos hacerlo nosotros mismos (la crisis y que no queremos invertir mucho en esta vivienda porque es "temporal").
Yo había pensado colocar planchas de Poliestireno Extruido o expandido porque son fáciles de poner y no creo que sean muy caras. No me importa perder algunos centímetros de pared (tampoco muchos!) Con tal de que esté más calentita en invierno.
Mis preguntas son:
-¿Con el poliestireno hay que rematar con otra cosa? Pladur por ejemplo. Es que no se que he leído sobre fijar placas a la pared con tornillos y yo pensaba usar solo adhesivo de montaje, lo otro es mucha obra no apta para novatos torpes. Aparte de que sería una pérdida extra de espacio.
-¿Hay algún aislamiento de características parecidas al poliestireno que permita pintar encima directamente? ¿O qué ya venga la capa de aislante y el acabado pintable solo mara montar y listo? (Sin tornillos ni tirafondos por favor)
Espero respuesta, gracias.
Ah, por cierto, la ventana no es mala del todo pero el suelo tiene parqué con lo que está aislado.

1 respuesta

Respuesta
El extruido lo puedes atornillar o pegar, pero el acabado no esperes que sea bueno, tendrías que poner algo tipo pladur como mencionas.
Puestos a hacer esto, yo te recomendaría que lo hicieras todo con pladur. Si lo quieres hacer tu y eres un poco manitas no es demasiado difícil. Se trata de montar unos perfiles metálicos entre los que pondrías el aislamiento de lana de roca o similar y luego atornillarías las placas de pladur a los perfiles metálicos, luego se aplica una pasta para tapar las juntas y los tornillos y a pintar.
Hay algunos paneles de extrusionado que van machihembrados y que dejan un acabado visto, incluso de madera, que queda muy bonito (termo chip, tezno panel), pero el material es bastante más caro, si vas a hacerlo tu, te recomiendo el pladur.