Vivienda sin cedula de habitabilidad

Me venden en la localidad de zaragoza, una casa que se encuentra construida en el año 2005 dentro de una urbanización privada, en la cual, el promotor en su dia, entrego las viviendas sin la cedula de habitabilidad y el fin de obra y demás tramites, y posteriormente, ceso su actividad por cierre de la empresa.

Todos los propietarios de la urbanización, están viviendo y con todos los servicios, agua luz y vertido, a excepción de este, que nunca vivió allí.

Me gustaría saber si es viable el entrar a vivir ahi en esas condiciones y me darán los servicios como al resto, o sera imposible y no podre dar de alta los servicios.

¿Hay algún riesgo mas?

La verdad que el precio merece la pena bastante, lo que no se si lo suficiente como para comprar en esas condiciones.

3 Respuestas

Respuesta

El problema de no tener la cedula de habitabilidad es que el inmueble no puede suscribirse como vivienda. Es decir tendrá un valor inmobiliario mas bajo que si fuese vivienda.

Por el tema suministros no se preocupe. Las compañías de agua, luz, etc le darán servicio solo que no tendrá un tarifa de vivienda sino de local que son un poco más caras.

El tema de que no tengan la cédula de habitabilidad es que necesitan varios documentos de final de obra emitidos por arquitecto, aparejador y constructora. Por lo que comenta no se llevaron a cabo y por lo tanto no son consideradas como vivienda a título catastral, notarial y para el ayuntamiento. Por lo demás y asumiendo las características que le hemos comentado antes no hay ningún problema para que pueda vivir allí.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

/ 08023 · ARCHITECTURE + DESIGN + IDEAS /

Muchas gracias por las respuestas,

Me gustaría saber si me podrían echar de allí o podría tener algún problema por llegar a vivir allí,

Como podría pedir la luz a endesa sin el boletín de la luz que debió realizar el promotor y sin la cedula?

Un saludo y gracias

No se preocupe. No le pueden echar de allí ya que sería de su propiedad. La única diferencia es que a efectos legales usted estaría viviendo en un local. Nadie juzga donde debe vivir alguien y usted puede vivir donde quiera: vivienda, oficina, estudio, trastero es un asunto que solo le incumbe a usted.

Respecto al suministro de la luz no hace falta la cédula, ya que los locales (comerciales, oficinas, etc) tienen luz y no tienen cédula. Lo que sí le afectará otro tipo de tarifa diferente a las de las viviendas. Respecto al boletín eléctrico si no se lo proporcionan con la documentación de la casa (es un certificado del instalador no del promotor) puede ponerse en contacto con algún electricista certificado que le obtenga el boletín para dar de alta la instalación.

De todos modos creo que sus futuros vecinos que se han encontrado en esta misma situación antes de usted serán los que le podrán resolver mejor todas estas inquietudes ya que han pasado por ellas antes.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.
/ 08023 · ARCHITECTURE + DESIGN + IDEAS /

Respuesta

Antes de nada perdona la tardanza.

Lo cierto es que la situación de una vivienda sin los trámites realizados puede ser bastante complicada.

Es viable vivir pero también puede comportar problemas evidentes, entre ellos que no te den los servicios como tú comentas. También es posible realizar todos los trámites de finalización. La documentación se puede recuperar del equipo técnico (arquitecto y aparejador) y adivinar si hay algún coste pendiente.

También es importante tener todo legal para conseguir hipotecas y para otro tipo de trámites de compra-venta, ya que si actualmente tú no legalizas la situación, es posible que en el futuro cuando quieras venderla ya sea imposible legalizarla y se vea afectado el precio (a lo mejor es lo que le está pasando ahora y por eso lo del precio que merece la pena que comentas).

Respuesta
-1

La respuesta es fácil. Contrate los servicios de un arquitecto de Zaragoza que le estudie el tema. Los honorarios que le cobrará por su trabajo son ridículos con respecto al precio final de la vivienda y tendrá garantizado que hace una buena inversión.

Si no estuviera tan lejos de mi residencia ( León ) por 200 € le haría yo las gestiones.