Cédula de habitabilidad errónea

¿Puedo tener algún problema si escrituro y la cédula de habitabilidad que se le da al Notario está errónea?
Le explico, cuando fue el arquitecto a hacer la cédula se equivocó y en lugar de poner 1º 3ª puso 1º 4ª, y todavía no han modificado este dato, pues por lo que parece este proceso tarda bastante.

5 respuestas

Respuesta
No tiene porque tardar. Que el aparejador presente una modificacióon y con el provisional en principio yo me daría por conforme, siempre y cuando sea por una equivocación y tengas la seguridad de que conceden la cedula de tu piso. En estos casos lo que hace el aparejador es un certificado de rectificación que se tiene que presentar en el organismo competente, si el lo certifica, el tramite de la concesión o expedición mejor dicho de la cédula es anherente, ten en cuenta que si el aparejador certifica algo que no fuese correcto estaría falseando y se le podría denunciar.
Otra cosa es que para el cambio de suministros te pidan la cedula buena, pero si mientras tanto el vendedor te permite tener los suministros a su nombre pues podríais tirar la operación para adelante
Pues a mi no me han enseñado ningún certificado de rectificación.
Pero se supone que si el notario no pone pegas podré escriturar el próximo lunes ¿no?
Solicita al vendedor el certificado que te explico. El notario advierte pero lo que hace es dar fe de lo estipulado entre las partes. De aquí al lunes puede obtenerlo, y posteriormente ya te llegara la cedula modificada. Ten en cuenta que si lo aceptas tal cual a la hora de vender tu te puedes encontrar que tengas que solicitarlo tu a tu cargo o tener problemas. Ademas es que es algo que deberías de exigir dado que la cedula acredita que la vivienda reúne las condicioens de habitabilidad y cualquier asunto que tuvieses que mover en las compañías suministradores esta no te serviría
Respuesta
Sí, puede tener problemas; lo mejor es advertirle al notario que hay un error en la cédula, presentarle documentos que acrediten cual es realmente la vivienda de su propiedad y la solicitud de corrección del dato erróneo.
El notario debería dejar constancia de ese hecho y cuando la cédula esté correcta se acabó el problema.
Si el dato queda mal puede haber problemas a la hora de hacer valoraciones (irían condicionadas), al contratar suministros que precisen de la cédula (ya que se pedirían para una vivienda que no la tiene) y en el caso de posibles transmisiones futuras.
Respuesta
Por lo que entiendo, si se podéis tener problemas por el error en el cédula de habitabilidad ya que por dicho fallo, es como si correspondiese a otro inmueble, no al tuyo.
Como solución, y ya que se ha equivocado el arquitecto, que empiece el trámite desde 0. Una cédula suele tardar unos 20-30 días en total para la tramitación.
La cuestión es que tenemos hasta el 30 de este mes para escriturar.
Pues la única solución que se me ocurre es la siguiente:
Habla con el notario y coméntale el problema que tienes. Si el nuevo comprador acepta firmar sin que se presente la cédula correcta, creo que el notario no se opondrá, y así hacer las escrituras antes del 30. Incluso si el nuevo comprador no se fía, monta una reunión con el arquitecto y que él mismo le explique el error.
Respuesta
La Cédula de habitabilidad tiene, sobre todo, importancia para contratar los servicios de la vivienda (agua, luz, etc), no para la notaría, ya que la escritura es para inscribir la titularidad en el Registro de la Propiedad.
Entonces ¿no tendrés problemas? ¿Y si luego me dicen que el piso no tiene cédula de habitabilidad?
Ya le digo que, fundamentalmente, le pueden poner problemas a la hora de contratar los servicios de la vivienda, y no en la Notaría. No obstante, para mayor seguridad, y como cada Notario tiene unas pautas, consulte Vd. en la Notaría donde va a hacer la escritura.
Respuesta
Si realmente tienes posibilidad de constatar sin ningún género de dudas que fue un error, puedes firmar, pero si no fue un error, sino que tu piso por la razón que sea no tiene cédula de habitabilidad puedes tener problemas.
¿Y de qué manera lo pruebo? Yo sé que la cédula está mal hecha porque me lo han dicho los de la inmobiliaria, pero yo no tengo ninguna prueba como que el culpable ha sido el arquitecto que se ha equivocado al poner el piso.
Puedes saber quien es el arquitecto y preguntar en el Colegio de Arquitectos para que te digan como está el asunto