El aparejador me pone muchos problemas ¿Será por su relación con el Ayuntamiento?

Me pongo en contacto para ver si me pudieses contestestar a unas preguntas sobre un problema que tengo, te explico la situación:
Me estoy haciendo una vivienda y contrate a un arquitecto y a un aparejador el arquitecto viene a través de otro amigo mio. El aparejador lo contrate porque es amigo del arquitecto del ayuntamiento(este también es conocido mio del pueblo) y resulta que este solo lo que hace es ponerme trabas en todo como que los contructores, ni estructuristas no le han dado el plan de seguridad cuando en la reunión se comento que solo se haría la del constructor y adheríamos las otras a ese. Que no pueden ir los de las estructura de hierro a poner unas platinas hasta que no tenga en su poder el plan de seguridad y mil trabas más y siempre el perjudicado soy yo y nunca el constructor porque quiere que corten casi la totalidad de una calle de 10m de ancho estando vallada mientras están colocando ladrillos en la fachada, la vivienda que estoy construyendo esta encima de la mis padres y dice que mis padres no deberían estar viviendo fuera casa durante el tiempo de obra.
El constructor le ha mandado el plan de seguridad y en ningún momento se indica quien ha hecho el estudio de seguridad y otras pequeñitas cosas y hasta que no este bien escrito no va a dejar trabajar a nadie, mientras tanto la casa de mis padres esta a la intemperie el forjado de hormigón con unas capas de pintura de terraza a la suerte de que no llueva.
¿Mi pregunta es debería pagarle lo que le resta de trabajo o seria un error porque este desde detrás estaría haciendo la puñeta ya que es amigo del arquitecto del ayuntamiento?

2 Respuestas

Respuesta
Aunque te resulte algo engorroso, pienso que has tenido la suerte de dar con un aparejador que es concienzudo con su trabajo. La Seguridad y Salud es uno de los puntos más delicados de la obra, y se debe vigilar el cumplimiento de la normativa. Piensa que si surge cualquier problema, máxime si hay operarios implicados, la responsabilidad es tanto de los técnicos como tuya al ser el promotor. Por lo que el aparejador está velando no sólo por sus intereses, sino también por los tuyos.
En cualquier caso, como promotor de la obra, tienes la facultad de rescindir su contrato, en los términos que hayáis pactado, y contratar otro técnico que finalice el trabajo.
Gracias por la pronta contestación, la verdad es que estoy seguro que esta velando por la seguridad de los trabajadores, pero lo que no me entra es que impida hacer un trabajo donde lo más cerca que están de la orilla es 1,50 como mucho y tomando medidas de seguridad y porque la empresa según el no le haya remitido su plan cuando en la reunión de coordinación quedamos que solo se hacia un plan de seguridad, el impida que siga ejecutándose unos trabajos de bajo riesgo mientras le remiten la documentación me parece abusivo y de mala fe.
Gracias por la ayuda y cordiales saludos.
Parece que es difícil encontrar el término medio y bien por falta o por exceso a veces no se actúa de forma coherente.
El plan de seguridad lo elabora la constructora principal y al mismo se van adjuntando especificaciones de otras empresas que aparezcan durante la obra. Supongo que su aparejador está pidiendo que, si es una empresa diferente la que va a ejecutar la estructura, aporte documentación de seguridad de esa parte.
Por desgracia hay muchas empresas que, bien por su escaso tamaño, bien por desconocimiento de las consecuencias, no tienen un protocolo de seguridad y salud implantado; y no tienen costumbre de elaborar planes o simplemente no quieren molestarse en ello.
Le aconsejo que hable con la empresa de estructuras y averigüe qué problemas tienen para no remitir esta documentación. Si es por falta de medios, puede pedirle al aparejador que les oriente un poco o que les facilite él documentación (seguramente tendrá algo similar a lo que pide que le presenten).
En resumen, trate de hacer ver al aparejador que entiende y agradece su dedicación, pero que le pide que, como técnico cualificado, ayude un poco a los constructores que andan algo despistados. (Esto es más un consejo de tipo "psicológico" que técnico, pero puede quizá le sirva)
Respuesta
Lo que está claro es que no te está pidiendo nada que no sea ligeramente razonable. Todo lo que exige es legal y hace bien en exigirlo. Quizás te parezca muy intransigente y quizás lo esté siendo, pero él es el responsable de cualquier cosa que pueda pasar durante la obra y tiene que asegurarse que se esté haciendo todo correctamente (según su criterio). Si su criterio te parece muy radical y quieres buscar otro aparejador que se encargue de ese tema yo lo que haría no sería plantear no pagarle sino hablarlo con él para ver si se puede llegar a un acuerdo. Si el acuerdo es amistoso te ahorrarás problemas y tampoco deberías temer por represalias municipales.
Gracias por tan pronta contestación, pero sobre el problema ambas partes hemos llegado a la conclusión de rescindir el contrato. ¿Ahora mis dudas son sobre que hacer con el proyecto e contrato que firme con él ya que al a la entrega del de proyecto lo pague 1.601,44? Correspondiente a
¿416,80? 20% honorarios profesionales dirección obra (al visar)
¿354,23? 70% honorarios profesionales programa control de calidad
830,41 100% honorarios profesionales de EBS Studio y coordinación en la obra
¿Estos importes más el IVA 1.601,44?.
Ahora solo faltaría el pago de la segunda entrega de finalización de obra (la obra en estos momentos esta solo con la demolición del tejado) 1.857,67 IVA incluido.
Entonces me gustaría saber si debo pagar el total del contrato(aunque el se ofreció a rescindir el contrato) y que tramites debería hacer para que el otro aparejador pueda reanudar la obra.
Perdón por tanta pregunta y gracias de antemano.
Normalmente sólo se paga por el trabajo efectuado, y aunque te quiera cobrar todos los honorarios no estaría en su derecho de hacerlo. Para rescindir la relación se usa un documento que se llama RENUNCIA, en el cual el técnico expresa que renuncia al trabajo que se le ha encomendado de mutuo acuerdo con la propiedad y sin haber deudas pendientes. Una vez se ha hecho efectiva esa renuncia (el documento visado por el colegio) puedes contratar al aparejador que desees para que continúe los trabajos allí donde éste los dejara.