Que plano tiene más validez proyecto ejecución o ..

Me gustaría me sacara de una duda ante la ley ¿qué plano tendría más validez ante problemas con la comunidad el proyecto de ejecución de obras del año 2004 o el presentado en el 2006 de proyecto final? Mi duda es porque vistos los dos planos el del 2004 no coincide como ha quedado la obra ya que se hicieron cambios en torretas de luz, casetas de comunicaciones, etc y el ultimo del 2006 esta todo como originalmente quedo.

1 respuesta

Respuesta
En principio tiene más validez, siempre, el último plano presentado porque es (en teoría) como quedó definitivamente la obra.
En caso de litigio y si hay alguna duda con los planos suele ser conveniente (y a veces obligado por el juez) realizar un plano actualizado y fidedigno.
¿Cuáles son los problemas que tienes? Te lo pregunto porque puede haber distintas alternativas para enfocar el asunto según cual sea la situación.
Hola veras te explico mi problema, vivo en una urbanización de chalets, en cada calle hay 10 chalets por calle, las calles pertenecen a la comunidad ya que el ayuntamiento no quiso hacerse cargo de ellas. Pues bien dos de los chalets que están situados al final de la calle uno enfrente del otro tienen un pequeño muro en medio de la calle en los que tienen los contadores del agua y del gas, estos señores se han puesto a tirar ese muro con la finalidad de cerrar ese trozo de calle con unas portillas. Ellos dicen que ese terreno que tienen enfrente de su casa les pertenece pero no es así según EL PLANO FINAL DE OBRA del año 2006 y el plano catastral donde las calles están completamente abiertas, ellos se guían por el plano de proyecto de ejecución de obras presentado en el año 2004 .El problema es que el plano FINAL DE OBRA que es como realmente queda la urbanización después de varias modificaciones no esta sellado .Ya mandamos un escrito al ayuntamiento haber porque razón ese plano se no esta sellado, el ingeniero del ayuntamiento nos dice que la constructora nos tiene que dar ese plano debidamente sellado pero la constructora nos manda al colegio de arquitectos ¿cómo y a donde debemos acudir los vecinos para que nos den una copia de ese plano de fin de obra debidamente sellado?. Muchísimas gracias por adelantado
Disculpa por el retraso pero es que estaba de vacaciones.
Aunque la Urbanización sea privada la Constructora responde ante la Junta de Compensación o Promotor Privado pero este último SIEMPRE responde ante al Ayuntamiento.
O sea, que es el Ayuntamiento tiene la responsabilidad sobre las obras y debe tener la documentación necesaria sobre las mismas; si no lo tiene, debe exigir a la constructora o promotor la documentación pertinente.
El plano FINAL de OBRA suele estar visado por el Colegio correspondiente y forma parte de la documentación del Proyecto de Liquidación, aunque al trabajar para un promotor privado la constructora puede no haberlo registrado en dicho Colegio pero, en cualquier caso, el promotor debe entregar una copia al Ayuntamiento que constará como recibida por el mismo (suelen ponerle un sello de entrada con la fecha).
Si el resto de planos anteriores ha sido visado por el Colegio de Arquitectos podéis acudir allí a consultar porque, supongo, os podrán orientar.
También sería aconsejable una visita a un abogado para consultar y que enviase una carta a los veciones diciéndoles que de no parar en dichas obras tomará las medidad pertinentes; a veces la carta del abogado impresiona más que lo que diga un vecino a otro.
Podría ser útil que entregaseis en el Registro del Ayuntamiento y de la Comunidad autónoma una carta informando de que los vecinos tal y tal están cerrando, o han cerrado, una calle al tránsito para que de esta manera quizá se vean obligados a actuar; en cualquier caso ya no podrán alegar "desconocimiento" de la situación.
En caso de ir a juicio es posible que necesitéis a un Ingeniero Técnico en Topografía que prepare un informe con los planos antiguos y prepare otro de las situación final si cierran la calle.
Hola, muchas gracias por tu ayuda, espero que hallas disfrutado de tus vacaciones.El caso es que denunciamos la obra en el ayuntamiento y al final lo han vuelto ha dejar todo como estaba.Mi duda es que también solicitamos a través de escrito al ayuntamiento que soliciten los planos de fin de obra a la constructora cosa que ya hizo el ingeniero municipal pero la constructora se demora mucho en mandarlos ¿qué podemos hacer? Queremos hacer una reunión extraordinaria en cuanto tengamos los planos, pero no sabemos porque la constructora se demora tanto en mandarlos ademas se los pedimos debidamente sellados por el colegio de arquitectos, dicen que hay unos 4 planos de final de obra ¿es así? ¿Sabes qué podemos hacer para que no nos demoren esto mucho más? Muchísimas gracias otra vez más y recibe un cordial saludo
El número de planos de final de obra es variable, según el tamaño de la misma y de como se organicen, pero siempre deben incluir como han dejado las calles, edificios, muros, servicios (gas, agua. Electricidad, telefonía, armarios de contadores...), etcétera.
¿Por qué la constructora se demora? Puede ser por varios motivos, que no sea una prioridad para ellos (raro porque sin los planos de liquidación no podrán cobrar el restante de la obra), porque haya algún problema técnico no solucionado, porque quién contrató a la constructora no puede o no quiere recibir la obra y darla por terminada...
Lo mejor es que con mucho tacto alguno de los vecinos que sea más diplomático trate de averiguar en la constructora, y en la promotora, cual es el problema para que en una reunión podáis decidir si tomar medidas.
En cualquier caso podéis mandar un requerimiento por burofax a todos los implicados (Ayuntamiento, Constructora y Promotora) a través de un abogado para hacer algo de fuerza.