¿Qué responsabilidad tiene un arquitecto encargado de un proyecto cuando comete un error?

Pertenezco a una comunidad de vecinos en la que se decidió llevar a cabo la instalación de un ascensor, ya que la vivienda carecía del mismo. Dada la inexperiencia de los vecinos en este tema se contrataron los servicios de un administrador de fincas para que, además de comenzar a llevar la gestión de la comunidad, se encargara de la supervisión de todo lo referente a las obras del ascensor.
Aconsejados por el administrador de fincas los vecinos optamos por encargar el proyecto a un arquitecto, de manera que la solicitud de presupuestos a diferentes compañías fuera comparable para poder decidir qué compañía contratar para las obras. El arquitecto nos confeccionó un proyecto y además lleva actualmente la dirección de obra, ya que finalmente contratamos a una compañía para llevar a cabo el proyecto diseñado por el arquitecto.
Las obras comenzaron sin problema. El ascensor es externo, por lo que se debía modificar la fachada para los accesos a la vivienda en cada piso. Aquí vinieron los problemas: cuando los operarios comenzaron a picar la fachada para abrir los huecos de entrada se vio que había un pilar o viga que ascendía por toda la fachada, por lo que la obra se paró.
La obra ha estado parada 2 meses y la única explicación del arquitecto, cuyo proyecto NO contemplaba dicho pilar, es que era "imposible de ver" (sic.). El arquitecto no ha consultado ningún plano del edificio "porque los vecinos no se lo hemos facilitado" en sus palabras, cuando nosotros no tenemos ninguna obligación de tener los planos del edificio. El arquitecto ha proporcionado una solución, pero siempre a cargo de los vecinos, ¿qué supone un incremento de 5400? En el presupuesto aceptado. Tras aceptar la solución (no vamos a parar la obra a estas alturas) se han realizado catas y se ha visto que existe otra viga maestra que atraviesa todo el primer piso en la fachada a la altura del suelo y que impide abrir en dicho piso el hueco para la puerta, una vez más. Esto supone otro gasto adicional que aún no nos han presupuestado.
Algunos vecinos creemos que el importe adicional debería correr a cargo del arquitecto, ya que el proyecto que nos presentó está mal diseñado por no haber hecho un estudio en condiciones (ni se hicieron catas ni nada). Además tampoco creo que debamos pagarle dicho proyecto, precisamente por ser erróneo.
Me gustaría que me aclaraseis qué responsabilidad tiene que asumir el arquitecto en todo esto y si se le puede exigir compensación económica alguna a los vecinos, bien sea por el retraso o bien por la entrega de un proyecto mal diseñado. En caso afirmativo me gustaría saber qué pautas seguir.

1 respuesta

Respuesta
He realizado decenas de proyectos de reforma de accesos e instalación de ascensor y me parece muy extraño que el arquitecto (si tiene algo de experiencia en el tema) no hubiese tenido en cuenta la estructura existente.
Si el edificio no es demasiado antiguo los planos originales se podrán encontrar en el archivo municipal y examinar en ellos la estructura proyectada originalmente. Sin embargo es posible que existan diferencias entre lo recogido en esos planos y la realidad de lo que se hubiese construido. Por tanto si el arquitecto consultó los planos originales (no tiene por que habérselos pedido a los vecinos) y estos no recogían la estructura en su posición real, entiendo que al aparecer esta en una posición diferente entraría dentro de las incidencias propias de la obra y no sería culpa suya.
Si el arquitecto no consultó esos planos ni hizo previsión alguna sobre la estructura existente, entiendo que sí tendría responsabilidad (vicios ocultos) por los gastos adicionales; pero como digo, si el arquitecto es un buen profesional, me extrañaría que no hubiese estudiado por donde va la estructura o hubiese recogido previsones al respecto, aunque sus previsiones pudiesen estar equivocadas.
Respecto a como solucionar ese tema, lo óptimo (si es posible) es esquivar el pilar ya que sustituirlo por otros soportes es una operación compleja y que entraña riesgos. Cambiar o reforzar una viga, siendo una obra también delicada es habitualmente menos problemático.
Como pasos a seguir:
- Primero deberían examinar los planos originales para ver donde definen estos la posición de la estructura y si está correctamente recogida en ellos.
- En función del resultado de la gestión anterior intentar llegar a un acuerdo con el arquitecto y constructora.
- De no ser posible ese acuerdo deberían consultar con un abogado, solicitar una conciliación y si no se llega a un acuerdo, presentar demanda.
Aún siendo una cantidad respetable, si la diferencia de coste de la obra no es más que los 5400 euros que menciona, puede compensarles llegar a un acuerdo que evite retrasos en la obra, informes periciales y gastos legales.
El arquitecto no ha consultado plano alguno, incluso nos ha llegado a recriminar a los vecinos que no le hayamos facilitado ningún plano, todo ello tras pedirle explicaciones por lo ocurrido, cuando nosotros no tenemos esa obligación. Menos aún si no se nos ha requerido, como es el caso. Hoy por hoy los vecinos no disponemos de los planos del edificio.
Por otro lado el edificio es bastante antiguo, es de 1963.
La solución que se nos ha dado es sustituir el pilar, ya que si no no hay manera de hacer los huecos para las puertas de acceso desde el ascensor al edificio. Se va a sustituir por 2 vigas laterales de hierro.
Entiendo que el arquitecto sí tiene responsabilidad, pero él se niega a asumirla. ¿La única manera de proceder es contratando un abogado? ¿Se podría acudir al colegio de arquitectos de la provincia?
Dependiendo de donde esté situado el edificio puede que en el archivo municipal sí se pueda localizar el proyecto original de los años 60; deberían intentarlo.
Es cierto que el cliente no tiene obligación de conocer la posición de la estructura ni de aportar planos (aunque si los tiene es aconsejable que aporte esa información)
Si no hay otra alternativa la solución parece la lógica, pero son obras que hay que hacer con cuidado y calcular bien ya que se cambia la distribución de momentos de la estructura y en los edificios de esa época el armado se hacía de un modo algo diferente, que puede tener incidencia en el comportamiento a cortante y en el apoyo, con momento negativo que puede estar escaso de armado, si se consigue un empotramiento con la nueva estructura (difícil) y con un previsible aumento del momento positivo (pese a acortar la luz) si no se consigue (lo más habitual y normalmente mejor). Son trabajos que hay que hacer además con mucho cuidado y con todo apuntalado.
Si no es posible llegar a un acuerdo creo que la mejor opción es que hablen con un abogado. La opción de acudir al COA puede solucionar el problema o no en función de cómo funcione ese Colegio, los hay en los que la Comisión de Disciplina funciona bien y los hay (la mayoría de los que conozco) en los que o funciona mal o directamente ni existe.