¿Puedo abrir un hueco de dos pulgadas y media casi en el ángulo donde se unen dos muros de carga?

Necesito meter drenaje externo en una vivienda que tiene casi cien años de antigüedad y el plomero dice que va a abrir un hueco de dos pulgadas o poco más para meter el drenaje a la cocina desde el baño, en el que también tiene que abrir otro hueco pues ahí sí tenemos drenaje. Son muros de carga, de ladrillo pero no tienen castillos. ¿Puede hacer el hueco el plomero sin problema o debe hacerse una obra específica para ello? No quiero tener problemas cuando llegue a temblar o que afecte la estabilidad del inmueble, que es una vecindad horizontal ubicada en la Ciudad de México.

1 respuesta

Respuesta

No le veo ningún problema. Pero asegúrate de que sellan bien con mortero alrededor del, tubo del drenaje.

Hola.

Me atrevo a preguntarle nuevamente al respecto debido a que es un conjunto habitacional (vecindad horizontal) y algunos vecinos dijeron que esa un huevo demasiado grande y que sí lo mando a hacer yo soy responsable de lo que ocurriera en caso de temblor o de que se dañara el muro: ¿existe alguna norma o reglamento en el que me pudiese respaldar? Vivo en la Ciudad de México. Gracias.

Desconozco las leyes mexicanas, pero me parece absurdo pensar que, por hacer un agujero de dos pulgadas en una pared ni que sea de carga, ésta vaya a debilitarse, aun con un terremoto. Sinceramente, no me preocuparía. Sin embargo, ¿por qué no haces la pregunta a un aparejador, arquitecto, ingeniero, o lo que se estile por ahí? Pero haz que el dictamen te lo den por escrito, aunque te cueste un dinero.