Reforzar las columnas y vigas de vivienda

Buenos días/tardes.- soy de Mexicali, B.C. México, y a raíz del fuerte sismo que sufrimos el pasado 4 de abril del presente año, mi casa muestra algunas fracturas estructurales, para lo cual he solicitado el auxilio de las autoridades de protección civil de la ciudad, pero por el gran numero de viviendas y edificios que colapsaron en su totalidad en esta Ciudad, es imposible que dichas autoridades puedan atenderme, por el orden de prioridad en atender a los más afectados.
Por lo que recurro a este H. Medio electrónico que acabo de conocer. Esperando ser bien venido.
A continuación voy a tratar de explicar los daños que me tienen preocupado, y tratar de arreglarlos Para brindarle mayor tranquilidad y seguridad física a mi familia, ya que vivimos con la angustia y temor que se pueda derrumbar nuestra casa, ya que tendremos que acostumbrarnos a vivir con estos temblores por el resto de nuestras vidas, según autoridades.
Materiales de la vivienda
Paredes: ladrillo
Techo: Madera
Piso. Cemento 2
Área de Construcción aproximado 20 m ancho por 12m de largo =240 M
El piso, la mitad de la casa se hundió, 3 cm,(A) .-al observar en la parte de arriba, donde se aprecia el hundimiento (en el techo, de madera, con tijerales) se aprecia una separación de 4 cm.(B).- En el cielo, la que tapa los tijerales que sostienen el techo de madera.
Dicha apertura se aprecia ya que la viga de concreto del techo (C) que sostiene los ladrillos (D) (y muestran inclinación) que sostienen el techo que le dan la altura a la parte superior (E) y que sostiene los tijerales en donde empieza la caída de agua. Ya que dicha viga se encuentra pandeada, tal vez por el hundimiento del piso. Así como la pared que continua por el medio de la casa, se encuentra pandeada, es decir inclinada en la parte central.(F)
               (E)
(D)
(B)
                                                        (C)
                                             (F)
(A)
Mi pregunta es como puedo repara y reforzar las paredes, columnas y vigas, de mi casa, Cuento con 2 trabajadores albañiles pero, no tienen conocimientos en la materia que puedan asegurar, las técnicas y de cómo hacerlo ya que requieren de supervisión profesional.
P.D. No salió el dibujo ilustrativo que indica los conceptos mencionados.

3 respuestas

Respuesta
Disculpala demora.
Es difícil explicar a distancia posibles procedimientos para rehabilitar y corregir los daños ocasionados por un terremoto.
Creo que lo primero que habría que hacer es apuntalar elementos susceptibles de desprendimiento o ruina para asegurar la integridad de las personas que trabajen en la rehabilitación ( Ver estado exacto y alcance de daños en cubierta, estructura de la misma y vigas y/o correas de carga ).
Lo siguiente grapar con grapas de varilla de 12 -16mm ( formando un U con las puntas de 12-15 cm y la base de 40-100 cm dependiendo de solidez y tipo de soporte ) y / o picar enfoscados próximos a grietas y fifar y reforzar estas con trozos de mallazo electro soldado a ser posible galvanizado o tratado antioxido.
Después habría que plantearse el reforzar muros y estructura en general ( aunque sean muros de carga ), y para esto lo más rápido y fácil sería realizar unas zapatas de hormigón estratégicamente ubicadas ( hay que estudiar puntos de cargas y debilidades previas y posteriores al terremoto que habría que reforzar), en estas zapatas colocar unas placas de anclaje metálicas y en estas soldar perfiles ( UPN, doble T, etc... ) adosados o empoptrados en muros afectados y de alguna forma enlazando los puntos de carga de la cubierta o forjado ( Mediante correas o tirantes entre los pilares de UPN con vigueta de doble T dimensionada a la carga que reciba ), todo esto lo ideal sería semi empotrarlo en paredes y reforzarlo con garras soldadas y bien cogidas a la obra.
De alguna forma se trata de crear una pseudo estructura que reafirme y reagrupe la obra existente.
También sería recomendable realizar nuevos enfoscados generales armados con malla de fibra.
Si puedo serte de ayuda aquí estoy.
Artifex
Presente
Mexicali, B.C. a 28 de Abril de 2010
Le agradezco de antemano la información que tuvo Ud. a bien proporcionarnos, analizaremos y estudiaremos dicha información, para aplicarla en la forma correcta, ya sobre la marcha si existieren dudas, recurriremos a Ud. para que nos oriente.
Nosotros los cachanillas, estamos acostumbrados a devolver la copa, cuando nos ayudan a resolver nuestros problemas.
Poniéndonos a sus órdenes en nuestro correo electrónico: (xxxxxx)
ATENTAMENTE
Su amigo
Miguel Martínez
Respuesta
Lo siento no puedo ayudarle, soy autoconstructor en bioconstruccion y no tengo ninguna experiencia en lo que usted necesita. Pásele la pregunta a otro experto.
Mil disculpas, le deseo toda la suerte.
Respuesta
Siento no poderte ayudar pero la explicación no me es lo suficientemente clara para ver qué es lo que pasa y por donde reforzar mejor. Si pudieras explicarlo con palabras lo mejor posible (porque no salen los dibujos)
Buenos días
Agradezco de antemano su atencio, así como para comentarle que es difícil explicar a distancia las situación real del problema, por lo que seria más fácil explicarlo en forma gráfica, para no perdernos con el sentido de las palabras mal aplicadas e imaginar cosas lejos de la realidad.
Así mismo le comento, que por este medio me fue imposible enviarle los gráficos de nuestro plantiamiento. PERMITIÉNDOME PROPORCIONARLE MI CORREO ELECTRÓNICO: (xxxxxx)  para poder enviárselo, y ser más claro nuestro planteamiento.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano su interés le envío un cordial saludo
atentamente
miguel martinez