No cumplir retranqueo para cenador/pergola

señor/a experto/a;
Solicite permiso de obra menor al
Ayuntamiento para el cerramiento de parcela y construcción de cenador de
10m2, le explique al arquitecto del ayuntamiento y me dijo que si la quería
hacer al fondo (colindante con la comunidad) no construya en los 3 metros de
retranqueo, (así que me olvide de los laterales a modo de barra de bar que
pensaba hacerle a la pergola). Ok así lo hice y puse las dos columnas justo
pasados los dichos 3 metros y para el techo una pequeñas vigas desde estas
columnas al muro de cerramiento.
Ahora me ha amenazado un vecino con
Que la estructura "pudiera" caer hacia el lado comunitario y
denunciara.
Según leo, ¿me estoy dando cuenta
que el "retranqueo" también refiere al techo? ¿Aunque no sea mas
que una pergola abierta? ¿Y de ser así que puede pasar? ¿Si me hicieran
quitar el techo podría poner un plástico o tela o similar desde las columnas
al muro?
Muchas gracias, (agradecería una
rápida respuesta)

2 respuestas

Respuesta

Evite en la medida de lo posible que le denuncie, no sea que tenga sanción u otras consecuencias y elimine la parte del techo que incumple los 3m de retranqueo.

Esos 3m puede taparse con un toldo que normalmente no se considera construcción, aunque para cerciorarse, es mejor preguntar en el ayuntamiento o consultar el Plan General de su municipio.

Muchas gracias,

Me temo que eso es lo que me van a decir que haga cuando venga el inspector local... No se que procedimiento tiene esto, de forma que simplemente me diga que no se puede y lo quito en un par de días, o hay sanción, o denuncia, etc. Por que mi gran duda es que hay otros vecinos que han construido cosas mucho mas grandes justo pegado al fondo, y se que las denunciaron hace 5 años pero hay siguen ¿¿?? No se si se podrá legalizar u obviar de alguna manera el retranqueo??

Por otro lado tengo otro miedo, en los laterales y ya que en la medianera original de 1 metro solo tengo "mi mitad de ladrillo" tuvimos subir el 2º metro con ladrillos dobles huecos de 7 de canto para que no se sobresalgan, y enfoscados. Tengo la tuda de si también me pueden decir algo por ello aunque quedo muy estable??

De verdad, muchas gracias.

El tema de los asuntos denunciados o que estén hechos, son temas de abogados, legalizarlos incumpliendo medidas es imposible porque no se puede obviar, en todo caso recuerde que el que haya otras construcciones ilegales, no hace la suya legal.

La subída de medianera en principio no tiene que causarle ningún problema, salvo que exista normativa específica de altura o diseño, que lógicamente no puedo conocer.

Con esto creo que queda todo dicho, finalice la pregunta.

Respuesta

Pues depende de tu ayuntamiento y sus normas de edificación.

Si te pidieron retranqueo, lo normal es que no construyas nada ( ni el techo ) a menos de la distancia que establezcan las normas. Si lo has hecho, debes aguantar con lo que te echen.

Lo que puede pasar depende de los vecinos. Si te denuncian, puede que te lo hagan tirar. Si no lo hacen, puede que lo mantengas sin demoler. Yo no puedo saberlo. Pero ten claro que has cometido una pequeña "infracción urbanística".

Muchas gracias,

Me temo que eso es lo que me van a decir que haga cuando venga el inspector
local... No se que procedimiento tiene esto, de forma que simplemente me diga
que no se puede y lo quito en un par de días, o hay sanción, o
denuncia, ya veremos entonces.... por que mi gran duda es que hay otros vecinos que han
construido cosas mucho mas grandes justo pegado al fondo, y se que las
denunciaron hace 5 años pero hay siguen ¿¿?? No se si
se podrá legalizar u obviar de alguna manera el retranqueo??

Por otro lado tengo otro miedo, en los laterales y ya que en la medianera original de 1 metro solo tengo "mi mitad de ladrillo" tuvimos subir el 2º metro con ladrillos dobles huecos de 7 de canto para que no se sobresalgan, y enfoscados. Tengo la tuda de si también me pueden decir algo por ello aunque quedo muy estable??

Muchas gracias por las aclaraciones

El tema de porqué unos sí y otros no es el de todos los días.

Si le inspeccionan la vivienda el "inspector local" puede que sólo te obliguen a demoler lo construido y no te pongan sanciones. No puedo saberlo.

En cuanto al cerramiento pasa lo mismo.