¿Puede un vecino no poner su pared medianera y servirse de la del otro?

Yo tengo en mi casa las paredes medianera y en el sótano también, pero el vecino no pone las suyas en el sótano, con lo cual se sirve de las mías. ¿Es legal que no haga su pared medianera? ¿Qué ley no lo permite, o que le obligue a echar la pared?

1 Respuesta

Respuesta

Jamas se puede hacer eso. La medianera está en tu propiedad y tienes derecho sobre ella. Otra cosa sería la existencia de algún tipo de SERVIDUMBRE (ojo que algunas servidumbres se adquieren con solo dejar pasar el tiempo).

Consulta con un abogado pero me parece que es el código civil el que regula estas cosas.

El mismo vecino, en la medianía donde está mi patio ha edificado una pared de cuatro metros y medio de altura, con lo cual me quita la luz solar y la ventilación para los dormitorios que tengo.¿Puedo obligarle a que baje la pared y que términos legales hay que usar?. Además en el otro lateral de la medianía ha puesto una ventana inmensa. ¿Que puedo hacer?.

Si ha edificado una pared sobre SU medianera tiene derecho si la pared es legal, pero si incumple:

a) Separación de linderos (normalmente 3m en horizontal)

b)Altura máxima (pueden ser 1 2 3... plantas, lo que le permita el ayuntamiento)

Entonces es ilegal y se esta buscando una denuncia primero el el ayuntamiento para agotar la via administrativa, y después en el juzgado, pero para esto es mejor consultar con abogados, yo en el fondo soy un técnico...

Segundo: en una medianera nadie puede abrir ventanas excepto que este establecida una servidumbre de vistas, pero eso lo tiene que declarar un juez. Metele una denuncia a ese pero YA.