Trámites para la ampliación de una casa

Mi pareja y yo tenemos intención de hacernos nuestra propia casa aprovechando que tenemos una parcela con una finca ya construida, de unos 55m2 divididos en dos plantas diáfanas.

Nuestra intención es tabicar ambas plantas, poner puertas y ventanas, hacer la instalación de luz, agua y demás. También queremos ampliar unos 18m2 la planta de abajo, para quizás, en un futuro, ampliar la parte de arriba.

Por si no fuera poco, también queremos hacer una casa de aperos de unos 12m2 para guardar herramientas y demás, pero separado de la casa.

Mis dudas vienen en torno a las licencias que debemos solicitar.

¿Cuáles serían los trámites que deberíamos seguir para poder empezar a funcionar?

Odo esto sería en un pueblo muy pequeño

1 respuesta

Respuesta

Para empezar tendrán que encargar que un arquitecto les redacte el proyecto de ampliación de la vivienda, este proyecto puede contener lo que es la ampliación de la vivienda, la terminación y el cuarto de aperos.

La licencia de obra es mejor que sea única para todo y se trata de licencia de obras mayores.

En torno a que precios suele rondar dicho proyecto y la licencia de obras mayores?

Gracias.

Un saludo.

Desgraciadamente a eso no se puede contestar, los honorarios estan liberalizados desde hace tiempo por lo que hoy puede encontrar con una propuesta de honorarios de X y otra de 2X, aunque a usted le pueda parece que eso no puede ser, porque uno oferta el doble que el otro, piense que no le estan ofertando lo mismo, lo ideal es pedir varias ofertas a arquitectos y en una operación simple descartar las excesivamente bajas (por algo lo serán) y las excesivamente altas, para encontrar el punto de equilibrio de lo que sería justo pagar para un buen trabajo.

A la larga, las ofertas excesivamente bajas suelen ir en perjuicio de usted, por mucho que no lo crea, ya que, el trabajo será malo y por otras cuestiones más complejas que son difíciles de explicar.

En cuanto a la licencia de obras, esta se compone de dos costos las tasas (máximo el 2%) y el ICIO (máximo el 4%) todo ello calculado sobre el precio de la obra, pero depende de cada Ayuntamiento, por tanto tiene que mirar el la webb de su ayuntamiento que tendrá eso publicado. Conozco municipios donde es un 3% todo y otros donde es el 6%, así que imagine que en algunos es el doble que en otros.