Mala estimación económica del arquitecto

Para hacer una reforma de ampliación en mi casa, inicié mi relación con un arquitecto que me hizo una estimación inicial de 60.000 euros, en vista de la cual contraté el proyecto. En el proyecto se presupuestó la obra por 49.000 euros y presentó honorarios por 9.000 euros, sin contar la dirección de obra. Cuando iba a pagarle los honorarios recibí los primeros presupuestos de constructores los cuales no bajaban de 120.000 euros, a la vista de lo cual me negué a pagarle pues estimaba que la valoración real de proyecto distaba mucho de lo estimado. Me presentó a un constructor amigo suyo con un presupuesto de 80.000 euros, pero que dejo claro no lo daba cerrado. Ahora me reclama los honorarios a través del colegio de arquitectos y veo que voy a tener que dar 9000 euros, además de los gastos generados en el ayuntamiento, etc, por un proyecto que utilizó de anzuelo y que a mi ahora no me va a servir para nada, debiendo renunciar a la obra. ¿Qué es lo más sensato hacer en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
El precio de una reforma depende muy mucho de lo que usted se quiera hacer, hacer una reforma total de una vivienda bien puede estar pro esos 60000 euros, pero depende de los trabajos a realizar y calidades que quiera ponerse, hay platos de deucha desde 60 euros hasta de 3000 eeuros de porcelanosa, por poner un ejemplo... no renuncie a realizar la obra, seguro que existe un acabado, materiales, accesorios de calidad sin ser excesivamente caros y le permitan realizar su ilusión que es reformar-ampliar su vivienda.
Usted encargo un proyecto para su reforma que se realizó( 9000 euros hay que decir que son unos honorarios de proyecto elevados, por lo menos para la zona de Valencia, aquí se cobra menos por eses tipo de trabajo)... por lo tanto el arquitecto está en su derecho de solicitra el pago.
Si usted no está contenta con él, pida presupuestos a otros técnicos para realizar la Dirección de obra, y hágalo antes de firmar el contrato con una constructora y que se lo revise el técnico.
Por otra parte el presupuesto de proyecto nunca es un presupuesto real, puesto que usted paga tasas de licencia (entre un 4%-7%, en función del ayuntamiento) en porcentaje del presupuesto de proyecto, por tanto siempre se minora para evitar el mayor coste posible al cliente.
Np renuncie a su ilusión... es lo que nos mantiene con fuerza en esta vida