Que impuestos y/o tasa se pagan a los ayuntamientos por obras de construcción

A mi hermano le construyeron en un pueblo una edificio de dos plantas y sótano hace años, pero solo está hecho el edificio por fuera. Ahora quiere hacer por dentro una de las plantas para vivienda. ¿Se necesita licencia de obras del ayuntamiento? ¿Y qué impuestos o tasas hay que pagar al ayuntamiento?. No se si cuando hizo la obra anterior pagó algo pues él no se acuerda pero se supone que haría lo correcto porque todo fue legal, si que tenía proyecto de un arquitecto y se acuerda de que lo tuvo que presentar al ayuntamiento el proyecto y los planos pero no recuerda si tuvo que pagar algún impuesto.

1 Respuesta

Respuesta

Para la obtención de la licencia de obras es requisito indispensable el pago de las tasas e impuestos municipales. Si obtuvo la licencia de obras seguro que pagó las tasas pero no estaría de más que recuperara los justificantes de pago por si el ayuntamiento de hace el "sueco" y así poder demostrar el pago.

Sobre si se necesita licencia:

Las licencias de obra tienen una vigencia que depende de cada ayuntamiento. Suele rondar sobre los 2 años de duración. A partir de ahí se pueden pedir prórrogas de licencia previo pago de algunas tasas que también dependen de cada municipio. Si su hermano pretende construir lo que estaba en proyecto es posible que le sirva la antigua licencia y que sólo deba pedir una prórroga. Si desea cambiar la distribución de la planta respecto a la que está diseñada en el proyecto deberá hacer una modificación del proyecto y pedir de nuevo una licencia de obras.

Vaya con su caso al ayuntamiento a los servicios urbanísticos. Ellos le dirán de forma segura y exacta si necesita pagar de nuevo una licencia o prorrogar la existente así como el importe concreto de las tasas.

http://www.facebook.com/Studi08023

una aclaración: qué impuestos son los que se pagan al ayuntamiento y de que importe?

Los impuestos a pagar en el ayuntamiento sería el ICIO (impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y las tasas propias de la licencia. El importe lo determina cada ayuntamiento según sus normativas fiscales y las características de cada obra. Después existen una serie de fianzas, pagos que son devueltos por el ayuntamiento una vez acabadas las obras, de urbanización y residuos (son los más generales aunque cada ayuntamiento suele tener los suyos).

Esperamos haber sido de ayuda.
http://www.facebook.com/Studi08023