Problemas en muro de hormigón

Tengo una casa que por un lateral tiene un muro de contención de hormigón, el muro esta a la altura del sótano, la vivienda esta arriba, el problema que tengo esque detrás de la casa tengo una terraza ala que quería poner sumideros y la tubería tenia que atravesar el muro de hormigón para enganchar con el desagüe general de la casa, consulte con un albañil y me comento que no había problemas en hacerlo.

Abrí el hueco que tendrá unos 15 cm de diámetro o asi pero por problemas todavía no he realizado la terraza y para evitar que entre agua lo selle con espuma expansiva, creo que quedo bien sellado, pero con las primeras lluvias veo que entra agua, pero ya dudo si es por ese agujero o por otra parte del muro. Mi duda es que como puedo reparar ese muro y que podría hacer para evitar que entre agua.

Intento poner unas fotos para dejarlo mas claro.

Un saludo.

En esta se ve el agujero sellado con espuma

en esta se ve la mancha de agua

y en esta se ve una imagen general

1 respuesta

Respuesta

Los sellados, por bien hechos que estén no evitan la filtración de agua. La espuma que comentas, además ni siquiera es un buen sellado para ese fin.

La única salida es arreglar la terraza. Todas las acciones para impermeabilizar ese muro en ese hueco tienen que tomarse desde el exterior, asegurándose de cualquier manera posible de que no lleguen filtraciones de agua hasta él porque en ese caso la filtración final al interior del sótano es inevitable.

Mi idea era acondicionarlo para hacer otra vivienda abajo, quería hacer las terminaciones con pladur, como lo ves?

como podría probar si entra el agua por ese agujero o por otra parte del muro?

ya que no tengo muy claro que sera por el agujero ya que la pared esta seca y solo mojada la zapata del muro.

Tiene importancia ese pequeño agujero para la seguridad del muro?

como podría sellarlo en condiciones?

ya que no se si desechar la idea de pasar el tubo por ahi o solo sellarlo entero.

Un saludo.

Si dices que sólo tienes agua en el cimiento también es posible que sea una infiltración por la base. En ese caso es mucho más complicado de arreglar, aunque no imposible.

La manera de comprobar por donde entra el agua básicamente consiste en inventar algún sistema que deje "marca" de por donde entra el agua. También puedes hacer pruebas en el exterior regando insistentemente la terraza para ver si hay filtración por el agujero. En cualquier caso ya te digo que sellar con espuma no es una solución definitiva. Todas las soluciones pasan por impermeabilizar muy bien el exterior y evitar que el agua llegue a "tocar" el muro de hormigón.

Un agujero de 15 cm no tiene importancia para la seguridad del muro.

En cuanto a acondicionar el sótano, el pladur es adecuado. Además permite reparaciones posteriores muy sencillas y en caso de humedades, con el pladur adecuado permite disimular éstas completamente.

Sobre lo de poner vivienda en sótano, no puedo estar más en desacuerdo. No me parece la localización más adecuada para vivir. Eso sin entrar en consideraciones legales, ya que no se permite el uso residencial en sótanos por norma general.

La parcela tiene pendiente y la parte delantera de la casa a lo que yo llamo sótano pilla a pie de calle, la parte del muro de hormigón la altura del suelo de la terraza pilla a la altura del agujero relleno de espuma, entiendes a lo que me refiero?

el problema que veo yo es que la parcela tiene pendiente hacia la casa y puede que las aguas subterráneas choquen con el muro, toda la altura que tiene el muro esta tapado por tierra por fuera, en teoría la casa tiene tela asfáltica y huevera rodeando toda la terraza lo que esta enterrado.

no es un sótano propiamente dicho toda la parte delantera y laterales se pueden poner ventanas y puerta perfectamente, no es un zulo je je.

la idea es hormigonar una terraza delantera con un grosor de unos 10 cm ya que no pasaran vehículos, eso evitaría que todo el agua de lluvia llegue al muro, pero lo que no puedo controlar es si llegan aguas subterráneas.

que acción me recomendarías para el muro por fuera, cuando haga el hormigonado también relleno el hueco con el propio hormigón verdad?

no podría enfoscar por dentro con mortero hidrófugo?

un saludo.

Rellenar el hueco con hormigón si se están produciendo filtraciones por él, no te servirá de nada. Lo que hay que hacer es reconstruir la impermeabilización que dices de tela asfáltica y huevera tapando el hueco por fuera.

Si se producen filtraciones por la base lo más adecuado sería construir una solera. Se trataría de poner unos 10 cm de grava, sobre ella una lámina geotextil, una lámina impermeable de polietileno que subiera por las paredes laterales al menos 20-50 cm y sobres esta lámina hormigonar 15 cm con un ligero armado de mallazo. Con eso tienes una base para pavimentar excepcional y sin problemas de humedades por capilaridad desde el suelo de base.

Para impermeabilizar el muro por el interior tendrías que recurrir a pinturas asfálticas. El mortero hifrófugo no es adecuado ya que no ofrece una barrera impermeable a las filtraciones.

Mi idea era poner esas capas pero en la tierra de al lado de la zapata por que si subo tanto la zapata me quedaría sin altura hasta el techo, nunca había visto en años anteriores agua en el suelo hasta que abrí el hueco, puede ser que el agua resbale rapido por el muro y se almacene en el suelo sin dejar casi mojado lo que es el muro?

me tiene loco el tema este, pensaba que la espuma era impermeable por eso la aplique.

me estas siendo de gran ayuda para poder reparar el problema.

Un saludo.

Puede ser que pase eso. Lo siento pero desde una web poco más puedo decirte. La verdad es que el tema de humedades es el más complejo de los que hay. Sobre todo para encontrar el origen.