Materiales para garantizar la estanqueidad en una piscina

Estoy construyendo una pequeña piscina (3x4) en el patio de casa aprovechando el sótano para que quede a ras de solería. Tengo hechos los 1º tabiques (serán dobles para echar unos 15cm de hormigón entre ambos) de las paredes y uno linda con el sótano del vecino y los demás al mio, de ahí que quiera evitar filtraciones y garantizar la mayor estanqueidad. Tengo pensado poner como revestimiento un liner armado, pero además voy a hacer los siguiente:
- Soldar tela asfáltica en las paredes y suelo antes de echar hormigón.
- Al hacer el hormigón añadirle Sika-1 para que sea más impermeabilizante.
- Añadir también Sika-1 a la mezcla para enfoscar.
- Pintar con caucho las paredes y suelo.
Mi pregunta es si todo esto más el liner armado es suficiente para garantizar la total estanqueidad o por el contrario estoy exagerando y puedo saltarme alguno de los pasos que tengo pensado.
Por cierto el hormigón del suelo y el que va entre los dobles tabiques tengo complicado echarlo de camión ¿variará mucho si lo hacemos en hormigonera bien cargado de cemento? (Me han dicho que por lo menos el del suelo si es importante que sea de camión).

3 Respuestas

Respuesta

Yo creo que se está complicando mucho.

Las piscinas actuales se suelen hacer con hormigón gunitado. Es un hormigón con una consistencia especial que se proyecta sobre una pared de soporte y luego se le da un acabado para que no queden elementos sobresalientes de la superficie general.

Tras construir el vaso de la piscina, se coloca una lámina plástica de una pieza y listo. Están garantizadas por 10 años sin problemas

Lo que pretende hacer me parece muy rebuscado y no lo entiendo del todo.

Hacer dos muros de ladrillo para hormigonar entre ellos. Ese hormigón no será impermeable nunca. Tampoco lo serán los ladrillos. Confiar en un aditivo para que lo impermeabilice es, cuando menos, una ruleta rusa. El hormigón al fraguar se agrieta y da igual el aditivo que le eche.

En cuanto a lo de hormigón " de camión " o "in situ" tan bueno es uno como el otro si se sabe la dosificación.

Respuesta

Ser precavido está bien, aunque si la lámina está bien instalada está demás el resto.

Revestir con lámina armada es una buena elección. Siempre que sigas las instrucciones del fabricante e instales correctamente todos los accesorios.

Cuenta también con el agua que puede aparecer del tránsito y de los chapuzones...

La verdad no creo tengas ningún problema revistiendo en condiciones y utilizando lámina y lo demás creo es energía no deberías echar de menos nunca... yo tengo una piscina en el centro de una tienda... con suelo de madera y cientos de cosas que no se deben mojar.. así lleva muchos años. :)

Ten fe en el revestimiento principal, ponlo bien y ya está, si necesitas material de calidad dame tu correo y te paso una oferta.

Respuesta

Es mas sencillo que todo eso.

Olvida la tela asfáltica.

El Sika-1 no va a impedir que pase el agua, con lo cual es tirar el dinero.

1º Hormigona el muro

2º No dejes ninguna esquina a 90 grados, todo tiene que tener medias cañas.

3º En los esquimes y focos una vez puestos tienes que sellarlos en el borde, porque por aquí pierden agua el 90%de las piscinas.

3º Tienes que enlucir con un mortero impermeable y flexible, si quieres te aconsejo alguno.

4º Coloca el gresite y rejunta.

El hormigón no te recomiendo que lo hagas a mano, porque tardaras mucho y estará todo lleno de juntas frías.

Los muros son solo para aguantar el empuje del agua, y el mortero que te he dicho es el que impide que se filtre el agua.

Hola gracias por responder, como mortero impermeable cual me recomendarías? me han dicho que es muy bueno el sika top seal 107, que eso me garantizaría la estanqueidad incluso sin alicatar. Es verdad que es tan bueno o cual me recomiendas?

Si es cierto puede ser que te garantice la estanqueidad, pero si algún día tienes problemas te van a decir que no esta bien aplicado, lo que no te han dicho es que no aguanta la luz solar.

Yo te recomiendo dos, Masterseal 550 y Masterseal 6100 fx, si quieres garantía te la dan por escrito pero la tienen que aplicar ellos. Yo lo he utilizado como me han explicado y ni un problema, y tampoco aguanta los rayos ultravioleta, pero estos lo dicen y si quieres puedes pintar encima. Yo hable directamente con un técnico del fabricante y me aconsejo y explico muy bien, estos que te he dicho se utilizan en los depósitos de agua potable, y tiene todos marcados. Estos productos son poco conocidos a nivel usuario, porque es mas de uso profesionales.

Recuerta muy importante tratar los equimes, focos, tubo limpiafondos, etc, y también hacer medias cañas bien hechas, que la gente no sabe hacerlas. Tienes que picar en la esquina y meterte un poco para adentro.

Muchas gracias por responder pero los rayos de sol no serían un problema ya que tengo decidido para mayor seguridad (ya se que vale una pasta pero estoy decidido) a cubrir con lámina armada, por lo que al mortero no le daría el sol. te hable del sika top seal porque me han dicho que es muy bueno y es fácil de conseguir en grandes superficies y lo puede aplicar un albañil, ya que los que me comentas a lo mejor son mejores pero serán mas difíciles de conseguir y no los podría aplicar cualquiera verdad?. Como ves la idea, como dices me olvidaré de la tela asfáltica, del sika-1 en el hormigón y de pintar con caucho, y me ceñiré al sika top seal como mortero y una lámina armada encima, ¿eso debería asegurarme la estanqueidad muchos años?. Un saludo y gracias por ayudarme.

El material que te digo lo puedes comprar en almacenes especializados, les puedes llamar o mandar un correo y te dirán donde están. La aplicación la puedes hacer tu si quieres es muy fácil, solo necesitas un capazo para amasar, una brocha rígida y una llana. La lamina armada en el producto que te digo no la necesita, y en el sikatopseal.

Uses el que uses lee bien la ficha técnica de aplicación.