Gastos después de la compra de la casa

Aproximadamente querría que diferencia puede haber de gastos posteriores de comprar una casa al promotor (nueva) a comprar una casa de segundamano. Para redondear hablamos de una casa de 40 millones. En la casa nueva, dentro de esos 40 millones está incluido el 7% de Iva.
Creo haber leído que al ser de segundamno se debería pagar el impuesto de transmisión patrimonial, que puede ser un 6-7%, algo que no se haría con la casa nueva, ¿y qué en este caso sólo sería lo que llaman? Actos jurídicos documentados, ¿qué serían del 1%?

2 respuestas

Respuesta
Como muy bien te has informado los gastos son bastante parecidos, casi iguales, por un lado esta en el caso de obra nueva 7 % de IVA, y si es posteriores transmisiones el también esta gravada por el impuesto de transmiines patrimoniales, que como bien sabes esta alrededor 7 %.
Si eres menor de 35 años puedes acogerte a una reducción del 7% al 3% en el IVA y ITP según en la comunidad autónoma en la que vivas.
No obstante siempre que puedas elegir la vivienda nueva de da una serie de garantías que durante 10 años que la de segunda mano posiblemente ya hallan transcurrido.
Por otro lado si la casa de obra nueva esta incluido el IVA, cuando compares con precios de segunda mano has de pensar que te faltan los impuestos. Con lo cual lo mejor es comparar precios sin impuestos.
Para calcular el total de gastos puedes entrar las WEB de entidades bancarias y cajas que te hacen un calculo bastante fiable de los gastos.
Espero haberte solucionado dudas, porque los conocimientos ya los tienes, suerte con la compra.
Saludos hasta pronto, si tienes alguna duda o no me has entendido algo no dudes en preguntármelo.
Según lo que me dices, poniendo los 2 ejemplos de casa nueva, de 40 millones en los que está incluido el 7% de Iva y por otro lado casa de segundano que cuesta 40 millones, 40 millones que tengo que pagar al propietario, me sale más caro comprar la casa de segundamano, ¿es esto así?
Si, por que en el precio de segunda mano nunca esta incluido los impuestos que se pagar al formalizar la escritura.
Pero lo raro es que el precio de vivienda nueva este incluido el IVA, porque los precios de comercialización son sin IVA.
Pregunta las condiciones de pago, pueden que te exijan una importante cantidad en negro o algo parecido.
Pero aparte del tema económico, las calidades suelen ser mejores, la climatización, la durabilidad, etc... siempre comparando calidades de construcción similares.
Mi consejo es: precio por precio, elije vivienda nueva.
Respuesta
La primera venta paga el 7% de IVA y las ventas posteriores pagan "derechos reales" que es el 7% aunque creo que en alguna Conmunidad Autónoma es del 6%. Otra cosa son los gasts de notaria y registro de la propiedad y el impuesto de actos jurídicos docuemntados que dependiendo del tipo de vivienda esdel 0,5 al 1% aunque hay bonificaciones en algunos casos.
La diferencia de pagar IVA es que si compras a nombre de una empresa se puede recuperar ese dibero dependiendo de la liquidación anual de IVA mientras que los derechos reales no, pero si compras como particular entonces no le veo diferencia fiscal alguna.