Cambiar distribución de piso

Voy a comprar un piso construido en 1964 de 64 metros cuadrados utiles. Tengo los planos de piso y de estructura que adjunto, los he conseguido en el ayuntamiento. Los he retocado solo para que se vea bien alguna zona que estaba borrosa.
Mis dudas son:
1ª-¿Puedo desplazar algún tabique? Seria moverlo para ganar metros para el Salón.
2ª-¿Podría tirara la despensa y desaparecerla?
3ª-¿Hay alguna pared en la que no pueda hacer rozas para meter los tubos de la calefacción?
4ª-¿Qué paredes no se pueden tirar ni tocar?
Muchas gracias.

6 respuestas

Respuesta

Antes de responder a tus preguntas, te recomendamos que te pongas en contacto con un arquitecto de tu zona para que haga una visita al inmueble y valore las características del edificio y estado de la estructura antes de empezar a tirar tabiques. Además podrás pedirle asesoramiento sobre la mejor forma de distribuir el piso acorde a tus necesidades.

Paso a responder a tus preguntas:

1 y 2.- Para mover tabiques debes asegurarte de que la estructura del forjado superior no esté cargando en ellos. Para darte una respuesta apropiada tendría que valorar las características del edificio y comprobar el estado de la estructura. En el plano que adjuntas se ve que, en origen, la estructura no cargaba sobre los tabiques, por lo que <strong style="line-height: 1.5em;">si<strong style="line-height: 1.5em;"> la estructura está en buen estado, podrías tirar cualquier tabique interior.

<strong style="line-height: 1.5em;">

3.- Para hacer rozas tienes que tener en cuenta por un lado la estructura y por otro las instalaciones existentes. Tienes que asegurarte de que la estructura esté en buen estado y de que las rozas no la afecten en ningún caso. En cuanto a las instalaciones, debes considerar que los tabiques tienen conductos empotrados de electricidad, agua y telecomunicaciones, por lo que las rozas pueden ocasionar daños en las instalaciones que habrá reparar posteriormente.

4.- Según el plano que adjuntas, si la estructura está en buen estado, lo único que no se puede tirar es el pilar central y los cerramientos exteriores.

Esperamos haber aclarado tus dudas.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarnos.
Un saludo!

Web www.amutioybernal.com

Respuesta

1 y 4 - En principio (y con la salvedad de que habría que ver qué le permite la normativa en su ayuntamiento y comunidad autónoma; y verificar el buen estado de la estructura) salvo los pilares, podría eliminar toda la tabiquería interior. Pero posiblemente en la zona entre la cocina y el baño existan pasos de tubos (bajantes y chimeneas) no representados en planos y que no podría tirar.

2 - Técnicamente no debería haber problema (y me extrañaría que la normativa en su zona le pusiese problemas al respecto)

3 - Por precaución, no debería hacerlo en elementos medianeros ni en los que puedan ocultar pasos de instalaciones (en el baño y la cocina)

Respuesta

En principio no hay problema para tocar paredes. Las de soporte son las fachadas principal y posterior y una biga en el medio.

En cuanto a las rozas, de entrada no se pueden hacer en tabiques sencillos <5 cm y hay que tener cuidado en los de mayor dimensión. Sólo se pueden hacer en tabiques que tengan doble hueco interior, de manera que se haga roza solo en uno de los huecos del ladrillo, quedando más de la mitad intacto.

Una roza horizontal en la parte baja de los tabiques es una debilitación del punto de apoyo y, por tanto, siempre puede dar lugar a problemas

Por cierto. Cualquier cambio de distribución de una vivienda necesita de una licencia de obras menores acompañada por un proyecto redactado por un técnico competente.

Este mismo técnico sin duda te aconsejará mucho mejor que los que estamos aquí sobre todas tus dudas, además de controlar la calidad de las obras realizadas.

Respuesta

Es de gran ayuda.

Las paredes a conservar:

- Los muros de fachada

- Las paredes medianeras que separan una vivienda de la vecina y de las escaleras.

- Es posible que en la pared de la cocina que la separa del baño haya un tubo de extracción comunitaria de humos de cocinas. Se debería comprobar.

Existen tres pilares que son los cuadrados marcados con una cruz que se encuentran en la parte media del dibujo. Esos no se deben tocar.

Por lo demás todos los tabiques pueden ser derribados y recolocados para que se ajusten a lo usted desea.

Sobre las rozas parecen unos tabiques bastante finos. Es posible que al hacerlas debilite mucho la pared. Le recomendamos que si no hace una pared nueva haga la instalación por superficie, sobre la pared.

Recuerde que debe cumplir las normativas mínimas de habitabilidad de su comunidad con una superficie mínima de baños, cocinas y habitaciones.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta. Un saludo.

http://www.08023.es/ [email protected]/

Respuesta

Habría que facilitar mas datos, distribución actual y fotos.

Respuesta

Disculpa el retraso, he estado muy liado estos días. Respondo a tus preguntas:

1.- Se supone, sin verlo, que los tabiques que no puedes retirar son los del pasillo que configuran los apoyos de las vigas que están alineados con los pilares. Los tabiques que van en el sentido de las viguetas, en principio, pueden desplazarse, pero sin verlo no te doy mi 100% asegurado.

2.- La despensa puede desaparecer, es una configuración de fondo de pasillo.

3.- Las rozas son pequeños agujeros que se permiten hacer en todos los tabiques sin eliminar la resistencia del tabique en sí mismo. Si las hacen bien, por cualquiera se pueden hacer.

4.- Paredes exteriores y la que hace línea con el pasillo. Del resto no puedo asegurártelo 100%, pero es posible que se pueda.

Para esto mejor consulta a un arquitecto que vaya y lo vea.