Se caen los azulejos de mi baño por grietas en la fachada, quien paga estos daños

En mi baño, en la pared que da a la fachada se esta agrietando, y desprendiendo los azulejos, esta misma pared, ha sido reparada en varias ocasiones por la comunidad por unas grietas existentes, ahora estas grietas me están afectando a mi también, abombando los azulejos, agrietandolos y desprendiéndolos y por estas grietas estoy mojando a mi vecino de abajo cada vez que se ducha alguien, esta finca tiene unos 30 años. Mi pregunta es: quien debe acerse cargo de la reparación de mis azulejos, que dan a la pared de la fachada y que ha sido reparada por la comunidad por grietas. Solo tengo problemas en esta pared, grietas de los azulejos, desprendimientos de azulejos y humedades.

3 respuestas

Respuesta

Mi opinión como profesional es otra. La fachada así como la estructura, cubierta y espacios comunes es propiedad de la comunidad. Las patologías originadas por el mal estado de esta son responsabilidad subsidiaria. Por lo que según mi opinión la comunidad se debería hacer cargo de la reparación tanto de la fachada como de los desperfectos que produzca en el interior. Sería el mismo caso si la cubierta del edificio tuviera filtraciones, un mal estado del paramento exterior que provoca patologías interiores.

Puede pedir un informe o peritaje a un técnico si quiere tener más fuerza a la hora de reclamar.

Respuesta

Los daños dentro de tu piso son a tus expensas. Diferente seria que se tratase de daños estructurales, pero evidentemente no es el caso. No se entiende muy bien eso de que mojas a tu vecino cada vez que os ducháis. Él sí puede reclamarte daños. En consecuencia, creo que debes resolver de una vez el problema acometiendio una reforma integral de tu baño, substituyendo los azulejos (los nuevos deben colocarse con una pega especial que resista los movimientos, y de modo que les queden juntas de dilatación). Y no os olvidéis de sellar bien con silicona la grieta existente entre tu piso y el piso de abajo.

Me gustaría ampliarte la información dándote las gracias de antemano por tu respuesta.

La pared en la que estoy sufriendo los daños no es medianera, sino que es parte de el muro del edificio es un tercero, y en esta pared para la parte exterior del edificio, ha habido grietas y se han tapado y pintado debido a movimientos de la finca, mi seguro me ha informado que son problemas de asentamiento de la finca. las mismas grietas que salieron en el exterior son las que salieron también en mi baño, solo en esa pared, ya que el resto del baño se encuentra en perfecto estado. esta pared es parte de la bañera y al estar los azulejos con grietas y y existir una mayor junta entre los azulejos, por esta junta entra el agua y va al techo de mi vecino de abajo cuando alguien se baña en la bañera,, entiendo que este muro de el edificio entonces es zona común, para las reparaciones., podrias  valorar esta información mas detallada sobre mi caso.

Muchas gracias.

No importa que esta pared sea exterior; sigue formando parte de tu propiedad. Podrían haberte cobrado a ti las reparaciones hechas en el exterior de "tu" pared. Así que, como decía Don Quijote, "mejor no meneallo". Y teniendo en cuenta lo que me dices ahora, puede que lo más sencillo seria cubrir el tramo de pared que está encima de la bañera con pladur (lo hay que resiste la humedad) y acabarlo con otros azulejos. Yo, entrando en el campo de la decoración, aprovecharía para ponerlos bien distintos al resto del baño. El contraste acostumbra a quedar muy bien. Y ¡No os olvidéis de sellar la grieta que da a casa del vecino!

Pero la fachada de la finca es parte de la estructura, no? si estas grietas han salido como consecuencia de una mal asentamiento de la finca es un daño estructural, no?.

No. Daño estructural es el que puede afectar la estabilidad del edificio. Y éste no es el caso. Comprenderás que, solo en el caso de que peligrase el edificio, el problema seria de la comunidad. Ya te advertí: no muevas el asunto de las grietas, pues acabarán cobrándote lo que pagaron por la reparación, y que, por lo que entendí, pagásteis entre todos.

Respuesta

Bueno cuando una pare se agrieta acá en argentina le hacemos llaves de hierro del 8 o del 10 las llaves tienen que ser de una medida especifica 80 centímetros repartiendo 40 cem para que la pared empiece a trabajar y no se agriete mas pero me gustaría ver fotos de las grietas para tener un pantalla so del estado de la pared