Calculo de reacciones

Para un tp, tengo que calcular las reacciones de tres barras de acero convergentes en un punto, todas con diferentes ángulos de las cuales se coloca un peso de 1000 kg en tal punto deconvergencia. Pregunto, el pero de 1000 kg se reparte en tres partes iguales, una para cada barra. Las reaaciones que tengo que calcular son las tracciones ya que carecen de rigidez flexional, en los tres ejes por y y z. Más lasecuaciones de rigidez.
Desde ya gracias

1 Respuesta

Respuesta
La condición de que se reparte en tres partes iguales ¿es una condición del ejercicio?
Si es así, el esfuerzo se calcula proyectando sobre la dirección de cada una de las barras un tercio de 1000.
El valor de esa proyección también constituye el valor de la reacción de cada una.
Las ecuaciones de rigidez, en este caso es rigidez al alargamiento, dependerá de la sección y del largo.
Cuando calcules el esfuerzo y asignes una sección (medida) a la barra podrás obtener la tensión.
Y para saber la deformación será necesario conocer la característica mecánica del material (por estas latitudes se denomina módulo de elasticidad y que es la tensión del material dividida por la deformación o alargamiento unitario, para cuando ese alargamiento unitario es del 100%)
¿Mucho lío?
Recuerda que la rigidez es inversa a la deformación. Si en tus trabajos usas como deformación el cociente entre tensión y módulo de elasticidad, la ecuación de rigidez estaría en términos de cociente entre módulo de elasticidad y tensión.
Si bien la explicación puede ser muy general, no quiero poner palabras más específicas ya que en cada centro de enseñanza (incluso en cada cátedra) existen diferentes modos de hacer lo mismo.
Ya conoces el dicho: "cada maestrito con su librito"
Lorenzo