Acero y cristal

¿Cómo se llama el arquitecto del siglo XX que llevó al máximo las posibilidades de los nuevos materiales y que se convirtió en el poeta del acero y del cristal?
(Creo que una de sus obras está en Barcelona)
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Este genial arquitecto finlandés nació en 1.898 y murió en 1.976; su obra excepcional abrió nuevos caminos y supone hoy un hito esencial no sólo en la evolución arquitectónica en general sino incluso en lo que se refiere, más en concreto, al desarrollo histórico del edificio de las bibliotecas, dado que las soluciones que estableció a partir de la biblioteca de Viipuri suponen todo un nuevo planteamiento de los espacios bibliotecarios, de su estructura, de la iluminación, del mobiliario y de las condiciones am-bientales
del entorno, de modo que al analizar los componentes físicos de la biblioteca
podemos, sin exageraciones, afirmar que nos encontramos en presencia de una de las figuras punteras para entender qué es el edificio de la biblioteca y por qué es hoy cómo es.
Las actuaciones de Alvar Aalto están configuradas dentro del Movimiento Moderno en arquitectura que, como es bien sabido, intenta crear una arquitectura ahistórica y funcionalista en la que el nuevo sentido del espacio aparecería merced a la ayuda de los nuevos materiales constructivos y que, además, supone una reacción contra el pluralismo estilístico de la anterior centuria; esta tendencia arquitectónica parte de la idea de que el "hombre moderno", el del sigo XX, necesita un tipo de arquitectura radicalmente
nuevo. Si, como ya hemos visto, Aalto está netamente incardinado dentro del Movimiento Moderno en la arquitectura del presente siglo XX, con lo que ello tiene de racionalidad, de líneas rectas, de uso de materiales que podríamos considerar como "fríos" (cristal, acero, etc.), no es menos cierto que la arquitectura aaltiana es enormemente humanista y finlandesa; tal vez la mayor y mejor constancia de esto que estamos diciendo esté en su uso de la madera y en las formas curvas que da a ésta. Paradigma celebre ya, por otra parte, de esto es la sala de conferencias de la biblioteca de Viipuri.
Con esto espero haber respuesto tu pregunta.