No realizar ensayos de hormigón

El promotor-propietario de una obra en construcción les solicita al aparejador, arquitecto (que son dirección facultativa y dirección en seguridad y salud) un acta del estado de la obra y estos ponen que no saben si existen los ensayos de hormigón o los desconocen? ¿Esta el constructor obligado a dárselos a la dirección de obra? Y ¿Dárselos al propietario-promotor? ¿Qué ocurriría si no se han realizado ensayos de hormigón en dicha obra?

1 respuesta

Respuesta

Raro raro. ¿Qué les solicita un acta del estado de la obra? ¿Para qué? Eso no es normal.

¿Ponen qué no saben si existen? Si la obra lleva control de calidad existen y si no lo lleva no existen. Resulta ambigua tu pregunta.

Lo tienes todo un poco liado. No es el constructor sino el laboratorio o la empresa de control de calidad los que están obligados a dar un boletín, tanto a la dirección facultativa como al promotor.

El hecho de que existan, o no, depende de las condiciones de la obra. Si no me cunetas más no sé qué responderte.

Por parte del propietario se le ha solicitado al arquitecto el estado de la obra en fecha actual, es decir, cuanto esta construido en base a proyecto, cuanto queda para terminarla y deficiencias en la construcción al igual que ampliaciones en realizadas en la obra.

El arquitecto dio al propietario dicha acta y en el capitulo de ensayos ponen 0 con lo que interpreta que no existen ensayos en dicha obra..

Lo que desconocía era que el laboratorio debe de dar un boletín a la dirección facultativa y al promotor, y en este caso yo como promotor que soy no los tengo y la dirección facultativa en el acta que le ha exigido el propietario al arquitecto y aparejador como dirección facultativa ponen 0, o sea que no existen

¿los puede tener el constructor y este no quiere dárselos al propietario ni al aparejador o arquitecto??

¿que problema existe si no han realizado dichos ensayos?

¿se los puede pedir el propietario-promotor en este caso al laboratorio directamente??

gracias

Le respondo en el mismo orden.

1.- El constructor los podría tener, pero es el promotor el que suele encargar el control de la obra.

2.- Si se trata de una obra para luego hacer división horizontal y luego vender los pisos, si carece de control de calidad no se puede vender. El problema es grave.

3.- Si. En teoría es el que los paga, por lo que tiene derecho a ellos.

El promotor desconoce si existen esos controles ¿se los debería pedir directamente al constructor?¿o se los debería pedir al aparejador que es la dirección facultativa?

En el caso de que no los tengan ¿los tendría que realizar el promotor?

Se trata de una vivienda unifamiliar y en la dirección general de vivienda lo exigen para dar la cedula de habitabilidad.

Le vuelvo a contestar. Si no los tiene el promotor, los debería tener el constructor.

El aparejador no los tiene fijo. No es su función.

No es cierto. Para vivienda unifamiliar, salvo que sea para vender a un tercero, no son precisos.

Siento no poder contestarle de otra forma pero no se explica bien en lo que quiere saber.

Si se promueve una edificación, el promotor contrata un seguro decenal que incluye el control de calidad ( los controles ). Se hace la obra y a la vez los controles y al final se entregan al promotor para que pueda venderla. La dirección facultativa, lo único que hace es pelearse con la empresa de control de calidad si hay discrepancias técnicas entre ellos.

Entonces el promotor se lo debería pedir al constructor, y este darle los ensayos sin ningún problema¿ verdad?...¿y si no quiere darselos?

Gracias

Suele ser el promotor el que se encarga de solicitar el seguro decenal pues es él quien va a vender después de acabada la obra. Normalmente el constructor no los solicita.

Si los tienen alguno de los dos, son documentos públicos que se pueden solicitar a la OCT o empresa de control de calidad.

No entiendo muy bien que quiere decir con que no quiera dárselos.

El constructor , puede que no tenga los ensayos o no los quiere dar a conocer y por eso el aparejador no los ha reflejado en el acta del estado de la obra, documento que el promotor le ha solicitado al aparejador y arquitecto y en el que no viene nada de los ensayos de hormigón

¿que tiene que hacer el promotor si este salio mal con el constructor? ¿solicitarlos a OCT que desconoce que empresa realizo dichos ensayos, si es que los hay?¿demandar al constructor o realizar nuevos ensayos?

¿como se puede saber que empresa realizo los ensayos o donde puede encontrar el documento publico que mencionas el promotor?

Gracias

Me temo que esto está cogiendo un matiz que no deseo.

Si hay líos en la obra, lo mejor es contratar un técnico que los resuelva. Si hay discrepancias con el arquitecto, se le liquidan los honorarios pendientes y se rescinde el contrato. Todo es fácil de arreglar en construcción. Lo que me cuenta parece que está polarizado, o mal informado. No es este el lugar para ello. Yo no pretendo polemizar.

Le intento contestar, aunque será la última vez que lo haga. Creo que ya está bien. Si sus conocimientos no alcanzan a comprenderlo, deberá consultarlo de viva voz y no a través de internet.

1.- Es el promotor el que los encarga.

2.- Si los encarga el constructor, los paga el promotor, con lo que debería de estar informado.

3.- Si los ensayos salen mal, es la OCT la que para la obra y no hace más ensayos.

4.- Con la dirección de la obra sólo puede saber qué OCT se encargó de ello.

¿Quién es usted que desconoce todo esto? Cierre y puntúe