Busco consejo legal para abrir hueco de puerta en la terraza de un ático sin pedir permiso a vecinos

Tengo un cliente en Madrid que quiere abrir un hueco de puerta en la terraza de un ático de su propiedad, para aprovechar la cubierta debajo de su piso. Le salen como 35 m2 con buena altura, otros vecinos lo han hecho desde dentro. Mi cliente quiere abrir desde afuera sin pedir permiso claro esta. ¿Qué puede pasar si alguien le denuncia? Una vez hecho el hueco.

1 respuesta

Respuesta
No hay mucha salida. Lo único que se podría hacer es denunciar a la constructora por vender un espacio que no está escriturado, aunque como tú dices les habrán vendido el cuento de la lechera.
En cuanto a la normativa. La posibilidad de utilizar los bajo cubierta depende de la normativa de edificación del ayuntamiento. Cada municipio tiene una normativa distinta e incluso se permiten estos usos en unas zonas urbanas y en otras no. Para conocer la normativa aplicable hay que ir al ayuntamiento con la dirección del edificio y pedir información sobre la zona en particular.
Sin embargo la cosa es aun más complicada, ya que aunque el ayuntamiento pudiera dar permiso para utilizar los bajo cubierta, al final todo depende de la comunidad de vecinos, pues al ser una superficie no escriturada, para legalizarlas hay que cambiar las escrituras y la división horizontal del edificio. Por todo ello es necesaria la autorización de la comunidad de vecinos.
Como ves está complicado. Por eso se suele recurrir a hacer estas obras de manera ilegal y con el mayor cuidado posible para no molestar a los vecinos, para evitar denuncias incómodas.
Lo habitual en un caso en el que se realizan obras sin permiso es que en el caso de una denuncia haya dos opciones, o la restitución al estado original (en el caso que comentas volver a tapiar la puerta, con enfoscado o el acabado que haya); o la solicitud de licencia correspondiente, para redirigir las obras por el camino legal.
También corresponde una sanción administrativa por no haber seguido el camino reglamentario, aunque no es en todos los casos ni se aplica en todos los ayuntamientos, por lo que en este caso no puedo decirte más al respecto.