Cerramiento de ático

He comprado un ático que según las Escrituras de Propiedad y las de Obra nueva, tiene 34m de superficie cubierta, además terraza, cuando lo compre solo tenía 20 m cubiertos y decidí ampliar hasta los 34 cerrando la terraza de obra los 14 mts que me faltaban, sin llegar a la fachada, para ello no he pedido licencia ni permiso porque pensé que esos metros me correspondían porque yo compre 34 ts cubiertos y la terraza. Ahora los vecinos quieren que lo derribe o amenazan con denunciarme al ayuntamiento por obra ilegal, ¿pueden conseguir que lo tenga que derribar?.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que tener claro que la superficie que viene reflejada en la Escritura de Obra nueva no sea la repercutida, es decir, sumando los metros cuadrados de zonas comunes proporcionalmente (que suele ser lo normal). Por lo tanto sería ésta mayor a la superficie que te sale midiendo el piso propiamente (de ahí viene el nombre de "superficie propia").
De cualquier modo no se puede hacer ese tipo de obra sin la correspondiente Licencia de Obras Municipal. Ahora bien, si la obra se ajustara a la normativa municipal, el Ayuntamiento te multaría y obligaría a "legalizar" dicha obra (junto con un acuerdo de la comunidad pues según la Ley de Propiedad Horizontal existe modificación de las zonas comunes, es decir de la fachada) lo que quiere decir que tendrías que presentar el proyecto correspondiente y solicitar licencia. El problema es, como parece tu caso, que las obras no estén permitidas por la normativa municipal (en principio cerrar un ático no lo suelen estar) con lo que el Ayuntamiento te requeriría para que devolvieras el inmueble a su estado original.
Suerte y un saludo
La escritura de la casa y su declaración de obra nueva es de 1945 y si los metros fueran como tu dices la superficie nueva, serian muchos metros para una superficie de 20 mts, son casi el doble de mts de elemeentos comunes y el la escritura pone 34 mts cubiertos ademas terraza, la terraza es mía y lo hecho esta retranqueado 6 mts. los vecinos me van a denunciar al ayuntamiento, yo no he pedido licencia y no me la darían porque esa altura ya no se puede hacer en la zona, pero tengo mi derecho de propiedad y eso es irrefutable.
Sobre la diferencia de superficie Sí que es posible esa diferencia pues no te quiero ni contar cómo hacen muchas veces la escritura de obra nueva los promotores. ¿Conoces a algún funcionario del Registro de la Propiedad que vaya a comprobarlo?. Yo no.
Tu derecho de propiedad es indiscutible pero no puede saltarse a la ligera las ordenanzas municpales y mucho menos la LEY de Propiedad Horizontal: las fachadas, cubiertas etc. (aunque estén en tu terraza) son ELEMENTOS COMUNES y no tuyos. ¿Si creías que no te habrían dado licencia por las obras porqué las hiciste?.
Desde luego que a los vecinos debería importarle un bledo que tú cerrases la terraza, pero quizás lo mejor es que negociases con ellos.
Si no fuese posible, mira, antes de nada, si hay alguna posibilidad de que las obras que hiciste cumplen las ordenanzas municipales y presenta por tu propia iniciativa una legalización...