Usar azotea no practicable de mi edificio

Compramos un ático cuya azotea no es practicable, que es "sin uso", es
más ni siquiera la escalera del edificio termina en la azotea sino en mi
puerta..
Todo el techo de mi casa (que es suelo de la azotea),
en un principio, iba a dos aguas, per al final los he convencido para
que lo dejaran recto, excepto el techo del salón (lo que se vería desde
la calle)...
El caso es que quería que me abrieran un hueco en
el techo de mi cocina para así poner una escalera y subir a la azotea
en donde haría una habitación y el resto lo dejaría de terraza,
me
han dicho que ese cambio (lo de la escalera) no me lo hacen porque no
está en el proyecto y traería problemas con el técnico del
ayuntamiento, que lo único que pueden hacer es dejarme el techo recto,
sin tejas, pero que después yo me busque la vida para hacerlo... Lo de
buscarme la vida no hay problema, tendríamos que abrir el hueco en el
techo, colocar una escalera y tabicar la habitación que queremos hacer
en la "nueva" planta.
¿Creen qué esto me traerá problemas legales?
¿Puede algún vecino denunciarme? (El que está al lado mio quiere hacer lo mismo que yo, así que con ese no hay problema)
¿Alguien lo ha hecho?
Está claro, que ya que tengo la oportunidad, seguramente lo haré pero me gustaría saber a qué me expongo...

1 respuesta

Respuesta
Ten mucho cuidado con hacer habitaciones y espacios ilegales, pues cualquier denuncia te podría hacer derruirlo por completo. Deberías comprobar en la normativa zonal de tu casa si se puede hacer ese tipo de ático. Normalmente te dejarían si fuera un bajo cubierta y sin ventanas al exterior (conozco casos) bajo la cubierta a dos aguas. El caso es que si te han dejado la cubierta plana ya no podrás ocultarlo sin ventanas (pues supongo que lo que quieres es también iluminar esa habitación). Si tienes posibilidad, abre las ventanas hacia el lado interior y nunca hacia el exterior, así evitarás denuncias (no ven ventanas, no hay nada vividero y por tanto nada "claramente" denunciable).
En el caso de que te hagan una inspección para comprobar la cédula de habitabilidad (si es una casa de obra nueva) el técnico te haría derruirlo y te advertiría de que no lo hicieras, pues cualquier denuncia te lo haría tirar. Si quieres hacer eso, hazlo pasado un tiempo. Lo principal es no abrir ventanas hacia la calle y que no se note que está habitado, que parezca como un casetón de ascensor (completamente cerrado, salvo por una puerta para mantenimiento de la azotea.
Ten cuidado con las inspecciones y si tu vecino tiene la casa pegada a la tuya, hacerlo de manera conjunta para evitar así más sospechas (un casetón algo más grande en vez de dos, que salta más a la vista). De todas maneras, te insisto en que te leas la normativa en lo referente a este tipo de actuaciones y resuelvas las dudas sobre si se puede o no hacer.
Espero que te haya servido de ayuda y si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Muchas gracias rafa!
- ¿Crees qué es buena idea hablar con los demás vecinos del bloque para comentarle lo que pienso hacer y pedirles "permiso"? O al revés, ¿es mejor no decir nada (aunque tendría la escalera en medio del salón)
- ¿Dónde puedo comprobar la normativa zonal de mi casa?
- Respecto a las ventanas; la casa tiene terraza (que es lo único que da a la calle), el techo que termina al principio de la terraza es inclinado (esa parte no la utilizaría de azotea) es unos 4 metros hacia el fondo de la casa cuando el techo se vuelve plano (se queda un escalón en el techo). O sea, (imaginate un cuadrado) que en el lado de la azotea más próximo a la calle tengo un muro de poco más de un metro en donde comienza el techo inclinado con tejas y después la terraza (unos 8 metros hasta la fachada del edificio), por el lado opuesto a éste una pared medianera con otro piso de unos dos metros en donde comienzan más techo inclinado con tejas hacia arriba; por uno de los lados restantes una casa terrera más baja y por el otro el vecino que quiere hacer lo mismo que yo. Te pongo un dibujito para que me entiendas mejor, espero no liarte más...
Este seria el perfil del edificio:
http://www.flashup.com/i/2/2/c2/am_17124_1113567_840137.jpg
Y esta la planta (fíjate en la zona con rayas negras y las explicaciones con textos negros que es la zona que ocuparía de la azotea)
http://www.flashup.com/i/3/2/b6/am_17124_1084211_524513.jpg
Gracias!
Te había escrito una respuesta más larga, pero se me ha ido internet y no he podido copiarla :(
Te resumiré las respuestas:
- Para hacer la ampliación, aparte de consultarlo a la comunidad, debes hacer un proyecto con licencia de obra menor, para lo cual necesitas un aparejador o arquitecto. De manera contraria, estarías edificando sin permiso alguno.
- Las normas zonales las puedes consultar en el ayuntamiento, en la delegación de urbanismo e infraestructuras (algunos las tienen colgadas en internet).
- Las ventanas deberías abrirlas hacia el frente, incluso sería bueno que siguieras la serie de ventanas del patio colocando justo encima otras (así desde el patio no se diferenciaría si hay un piso o tu ampliación).
Espero que con esto te ayude a resolver tus dudas. De todas maneras, debes hablar con un arquitecto de la zona (si es por Madrid puedes hablar conmigo si quieres).