Cerrar una terraza de un ático !

Estamos cerrando "ilegalemente" nuestra terraza de nuestro ático de Madrid. Esa terraza esta escriturada con la casa pero tengo varias preguntas al respecto.
-A pesar de ser nuestra, si hoy, hay un problema con la terraza (cubierta plana del edifico), ¿quién debe pagar las reparaciones?
-Los vecinos ya no están preguntando lo que estamos haciendo y entonces vamos a convoncar una junta para explicárselos (sabemos que es ilegal y que si denuncian no podremos hacer nada). ¿Necesitamos la unanimidad de los votos de los vecinos o con la mayoría (ya que la terraza es nuestra) puede bastar?
- En caso de que no se denuncie, ¿se deberá modificar el seguro de la casa y/o de la comunidad?
- ¿Puede haber problemas con la IT de la finca?
- ¿Cuánto puede llegar a ser la multa del ayuntamiento y de qué depende esa cantidad?
- En caso de que me denuncien, ¿puedo yo también denunciarles ya que tienen otras terrazas cubiertas?
- ¿Hay qué aumentar lo que se paga a la comunidad al aumentarse los m2 de la casa?
La cubierta que estamos haciendo (la estructura) es de madera entonces en caso de denuncia, ¿podríamos dejar la estructura como pergola? ¿Es legal?
Van a construir una nueva casa justo al lado de nuestro edificio y el último piso de esa casa estará un poco más alto que el nuestro (ya que la calle sube) así que va a suponer un problema de seguridad para nuestra casa, ya que desde las terrazas de esa nueva casa, podrán alcanzar la nuestra. En caso de que no nos dejen cerrar la terraza, ¿podemos pedir a la comunidad unas medidas de seguridad para nuestra casa?

1 respuesta

Respuesta
El seguro que deberíais cambiar no es ninguno. Sólo os comentaba que si queréis que cubra la nueva instalación entonces es mejor declararla en el seguro.
La respuesta por tanto es ésa misma. Cambiad el seguro en el que queráis que quede constancia. Tanto en el vuestro como en el de la comunidad. Aunque lo mejor es hablar con las compañías para ver qué cláusulas tenéis y si esa obra afectaría al contrato.
Es posible dejar la estructura de madera solamente, con una tela incluso también. Sin embargo es posible que el ayuntamiento en vuestro caso incluso prohíba las pérgolas. Tan sólo puede averiguarse en el ayuntamiento, que en función de la zona y unas características del edificio os dirá si es posible hacer una pérgola.
Muchas gracias Ibadi.
Tengo 2 preguntitas más ;-):
- Si la obra se hace y no hay denuncia, ¿qué seguro deberíamos cambiar? ¿El nuestro de la caso o el del edificio (O tal vez los 2)?
-Si hay denuncia, ¿podríamos dejar solo la estructura de madera como pergola (sin cubierta o solo con una tela)?
Muchas gracias otra vez.
La mayoría de las respuestas se basan en lo que tú mismo admites: que la obra es ilegal.
Así:
Si hay un problema con la terraza, habría que depurar responsabilidades. Saber si es culpa de la terraza o si tiene algo que ver con tu obra. Además siempre puede haber el vecino que denuncie tu obra sólo para no pagar una reparación de la terraza
No hay respuesta a la unanimidad de votos ni nada parecido. La obra es ilegal por lo que hacer una votación sería como revestirla de una legalidad que NO tiene.
El seguro se puede cambiar o no, aunque siempre es aconsejable para que cubra la nueva instalación. También es posible que te pidan que te hagas tú responsable del incremento.
Puede haber problemas con la ITV del edificio. Depende del ayuntamiento. En realidad, aquí en Barcelona sólo hay revisión de fachada y de su seguridad, por lo que no figuran obras ilegales.
La multa no puedo valorártela ya que no forma parte de mi campo de conocimiento. Yo me encargo de las obras, de las sanciones no me encargo porque cuando entro yo es para hacer las cosas legalmente. La multa no es el único inconveniente. Siempre existe el expediente de derribo de la instalación ilegal.
Sí, se puede denunciar cualquier obra ilegal. No sólo las de tus vecinos. Cualquier transeúnte podría llegar a poner una denuncia contra instalaciones ilegales como la tuya.
No se puede incrementar la cuota en función de unos m2 que son ilegales. Vuelve a ser intentar revestir de legalidad lo que es ilegal.
Una pérgola es una estructura no cubierta. O sea, para entendernos, sería una estructura que no protege de la lluvia y sólo sirve para dar sombra. En el momento que tienes una cubierta que te sirve de refugio de la lluvia, ya no se puede considerar una pérgola.
No creo que puedas pedir medidas de seguridad puesto que el problema de seguridad es ficticio (aunque para ti no lo sea). Cualquier edificio vecino es un acceso. Los balcones de un 3º servirían para acceder a los mismos balcones del edificio vecino... etc. La propia seguridad del edificio vecino implica la seguridad del tuyo propio. La adopción de medidas de seguridad adicionales son responsabilidad del que las adopta ya que depende de la sensación de seguridad que cada uno tiene.