Cerramiento terraza en ático

Nos hemos comprado un ático con una terraza de aprox 35m, de obra nueva con mantenimiento de la fachada principal. Dicho ático es interior y nos gustaría poder cerrarlo para ganar metro al salón, nuestra pregunta es que ya que nos lo entregarán aproximadamente en 3 o 4 meses cuales son los trámites a seguir, si es mejor hablar con la constructora para que nos de el permiso de realizar el cerramiento (¿necesitamos en este caso el permiso de los vecinos?) ¿Tendría qué ser después de pasar la inspección? O al contrario es mejor esperar a que nos entreguen el piso y si tendríamos que pedir permiso a los vecinos.
También me gustaría saber si sería muy complicado que nos concedan la licencia de obras aunque sea interior, no hacia la calle.

1 respuesta

Respuesta
Un edificio tiene unas normas de habitabilidad. Eso significa en la práctica que los espacios en bajo cubierta tienen un porcentaje de edificabilidad sobre la planta tipo del edificio. En función de las comunidades autónomas ese porcentaje varía entre un 60 y un 85%.
Eso supone que el resto de la planta ático que supera ese porcentaje, debe de dejarse como terraza o como un tejado bajo, es decir, sin uso vividero.
Si tu lo cierras y lo incorporas a la vivienda, le estás dando un uso vividero, y dejaría de ser legal.
Aunque aún es una práctica bastante frecuente la de cubrir los áticos, cada vez se pone más traba, ya que son metros de vivienda que no vas a declarar.
Si quieres hacerlo, hazlo por tu cuenta y no des explicaciones a nadie. Si alguien protesta, te denuncia o si el ayuntamiento se da cuenta, sabes que no tienes a donde agarrarte y que deberías de desmontar la cubierta y dejarlo en su estado original.
Si pasas 15 años y nadie de dice nada, por ley adquieres un derecho de uso (como un okupa) y ya nadie puede obligarte a tirar nada.