Empalme bajante pluviales

Quiero cubrir mi terraza, pero me encuentro que la bajante de pluviales del tejado del edificio baja por la terraza contigua a la mía. ¿Tengo derecho a realizar un empalme a esa bajante aunque esté en su terraza?

10 Respuestas

Respuesta
Entiendo que si en la aprobación de la comunidad para cubrir la terraza esta (la comunidad de propietarios) te autoriza a empalmar en esa bajante y no invades en ello espacio privativo (si la bajante pasa pegada a tu propiedad, sí podrías.
En caso contrario (y posiblemente sería lo menos conflictivo con los vecinos) deberás desaguar esa cubierta por hasta entroncarla con la bajante del sumidero que tengas actualmente.
Respuesta
Lo siento, pero no puede asesorarte correctamente sobre este tema
Respuesta
Si dices que es una bajante general "comunitaria" de las aguas del tejado tienes que pedir permiso hablando con el presidente y la comunidad para poder conectar tu "propio" desagüe de la terraza,,,, no creo que tengas problemas pero te recomiendo que lo consultes antes de hacer nada...
Respuesta
Para ello debe tener el visto bueno de toda la comunidad por alterar un elemento común.
Respuesta
Debería pedir permiso, primero al vecino, segundo a la comunidad, pues se trata de una instalación común que pertenece al edificio y no a ningún propietario.
Respuesta
Si el vecino lo permite y te lo deja por escrito, si. ¿Pero para que quieres un desagüe si vas a techar?
El empalme sería para el agua que recoge el canalón de la cubierta. Esta agua no se puede llevar al desagüe de mi terraza dado que se encuentra en el centro, por lo tanto creo que la única solución es llevarlo a la bajante de pluviales del tejado del edificio. No se me ocurre otra solución la verdad.
Para ti la única solución es atravesar la terraza del vecino con unas tuberías. ¿Qué dice el vecino? No creo que este muy contento. La solución es fácil, tu vas a hacer obras, levanta el piso de TU terraza, y conecta allí el bajante.
Respuesta
Si no te he entendido mal quieres conectar un tubo tuyo al bajante de la comunidad si es así si puedes acero no hay nada que te lo impida según ley pero tiendras que contar con el vecino para ello ya que esto implica entrar en su propiedad y hacer una pequeña obra en su terraza y si el no te da permiso no podrás hacer nada. Suerte
Respuesta
No puedes aprovechar el bajante del vecino ... pero normalmente se llega siempre a un acuerdo.
No hay ninguna normativa que legisle este tema en concreto ... por tanto, al ser propiedad de otra persona se debe pedir permiso para ello.
Respuesta
En principio lo que ocurre es que casi con total seguridad no tendrás derecho a cubrir tu terraza porque va en contra de las normativas urbanísticas.
Por otro lado la bajante es comunitaria y no propiedad del vecino, por lo que si te autoriza la comunidad de propietarios, el no tiene nada que decir.
De todos modos te recomiendo que llegues a un acuerdo con el vecino, porque la cubrición de tu terraza es casi con total seguridad ilegal y si te pones a malas con el igual te busca las cosquillas en el ayuntamiento.
Respuesta
Las bajantes de un edificio son comunitarias y es responsabilidad de esta el otorgar permisos para la utilización de los elementos comunes. Consulta al Presidente-Administrador de la finca y al vecino afectado.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo y no olvides valorar la respuesta para poder cerrarla,
Txema