Estudiante de arquitectura técnica

Hola, soy un estudiante de A.T. Antaño aparejadores. Mi pregunta se basa en las competencias de cada persona en el proceso construcctivo; El arquitecto diseña, pero visita la obra con regularidad; ¿Hace de jefe de obra? Que hace el industrial, ¿lleva las instalaciones? ¿Y un aparejador puede firmar proyectos de algún tipo? ¿Podría hacerse cargo de reformas interiores en plan decoración e interiorismo? ¿En qué cuantía? Como podrás observar, tenemos bastantes lagunas en cuanto a la realidad profesional... Gracias. [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Compañero, no tenemos claras las atribuciones de cada cual. En general, puede intervenir el aparejador como dirección única, cuando no se afecta estructura ni composición de fachada, dado que esto queda reservado para los Técnicos Superiores, igual que para la realización del proyecto.
En cuanto a los "peritos", tienen limitado su actuación en función de la potencia eléctrica instalada.
De acuerdo, entonces el calculista se dedica a las estructuras, nosotros podemos llevar la dirección y control de calidad y por así decirlo, obras "menores" en el interior que no requieran proyecto. ¿Es así? Gracias
La figura del calculista, no existe como tal, dado que tanto un ingeniero, un arquitecto o incluso un "perito" o un aparejador, pueden calcular estructuras.
Si hablamos de obras de construcción de edificios, el calculista será un arquitecto. O al menos este será el que firme.
El aparejador puede llevar la dirección en solitario en el caso que te dije en la res`puesta anterior. En caso contrario la llevará en conjunto con el arquitecto.
Y por último, el aparejador como bien dices puede realizar el proyecto en "obras menores", estudios de seguridad, etc..., y ademas, llevar la dirección de estas.