Cuartitos en las "golfas"

Vivo en Mollet en una comunidad de 8 vecinos la cual tiene unas "golfas" donde está la estructura que arriostra el tejado en forma de "cruz de San Andres".
Estamos interesados de aprovechar el espacio para realizar 8 cuartitos, las dudas son las siguientes:
1.- ¿Es legal aprovechar dicho espacio para realizar los cuartitos? ¿Qué material sería el más apropiado para realizar las particiones?
2.- ¿En el caso que fuera necesario, se puede modificar o desplazar algún tirante de la estructura?
Respuesta
En principio no veo que haya ningún problema para hacer los cuartitos que comentas. Se trataría de aprovechar un poco más un espacio común, por lo que siempre que quede como espacio común, no hay ningún impedimento para hacer unas particiones.
El material más apropiado para hacer las divisiones, en realidad es cualquiera. Dependiendo del nivel de acabado que deseéis podéis usar bloques de mortero, ladrillos y enlucido, o también pladur (que creo que podría ser la manera más rápida, limpia y barata).
En cuanto a lo de desplazar los tirantes, no te lo aconsejo. Técnicamente supongo que es posible, ya que la mayoría de cosas lo son, pero el coste que podría llegar a tener hacer una estructura que aguantase en lugar de los tirantes que comentas, nunca te va a justificar el beneficio en metros que consigas. Lo mejor es adaptar el proyecto de división a la estructura existente.