Rozas y termoarcilla

Vamos a construir una vivienda unifamiliar en un pueblo.
Aconsejados por un aparejador, hemos decidido hacer la estructura de muro portante de termoarcilla para aprovechar sus propiedades.
La termoarcilla irá hacia el interior de la vivienda, ya que el exterior será de mampostería de piedra, además de esta manera aprovecharemos la gran inercia térmica de este material.
El problema es que con la termoarcilla es mejor no hacer rozas horizontales y los albañiles que nos harán la obra lo utilizan para ponernos pegas e intentar que cambiemos de idea y poner otro tipo de muro.
Nos gustaría saber que tipo soluciones son las más adecuadas con la termoarcilla para evitar las rozas horizontales.
No queremos poner pladur o ladrillo sobre la termoarcilla ya que esto no nos permitiría aprovechar su inercia térmica y nos subiría el presupuesto.

4 respuestas

Respuesta
Si no desea realizar un tabique interior de ladrillo o pladur difícil solución hay para lo que busca.
Lo que si le puedo decir es que la termoarcilla SI tolera perfectamente la realización de regolas horizontales. Lo que ocurre es que hay que minimizar esas regolas y realizarlas pertinentemente.
Es el gran inconveniente de la termoarcilla. Es un material con muy buenas propiedades físicas, barato, cómodo y rápido. Pero para poder usarlo con garantías es necesario tener personal especializado en su colocación.
En resumidas cuentas, a la termoarcilla se le pueden hacer regolas sin ningún tipo de inconvenientes, pero lo debe realizar personal experimentado en el uso de la termoarcilla.
Gracias por la respuesta.
He oído hablar que a veces se llevan los cables por tubos que se meten en el suelo cuando se está haciendo. ¿Esto es normal o presenta problemas técnicos?
También me comentraon que existían rodapiés especiales que pueden albergar el cableado. ¿Merecen la pena?
Unos cuantos cables vale, pero y si tienes que llevar algo más a parte del cableado eléctrico. ¿Llevas tuberías de agua?
Además ese rodapié debe ser bastante grande, más bien será como un aespecie de zócalo.
En cuanto a meter las instalaciones bajo el suelo se puede hacer, pero sufren más roturas y en caso de averías hay que levantar la solería.
Respuesta
Pues has acabado con las soluciones. Si no quieres añadir elementos a la termoarcilla y no quieres hacer las rozas en la termoarcilla estás en un callejón sin salida.
Lo mejor en este caso es hacer las rozas en la termoarcilla. No es cierto que sea más complicado hacerlas que en el ladrillo tradicional, cuando éste es de carga. Lo que pasa es que las rozas se hacen sobre los ladrillos huecos que sí que se aprovechan los huecos pero en cambio tienen dificultad para las verticales.
Yo intentaría plantearme un falso techo, que da mucho juego y no resulta excesivamente caro en comparación con el enlucido de techos y soluciona la mayoría de problemas con las rozas horizontales.
Respuesta

Las rozas horizontales debes trazarlas por suelo y techo aunque esto te suponga algún metro más de Instalación, pero este material es muy barato.

Respuesta

No hay problemas con hacer rozas horizontales en un muro de termoarcila, siempre que no se hagan justo en la junta. Con hacerlas a mitad del "bloque" de termoarcilla (+/-), serán igual que las verticales.